Tras el anuncio de la Municipalidad de Valdivia de terminar este año el diseño definitivo para el mejoramiento de la calzada y vereda de la avenida Arturo Prat (costanera), ahora la casa edilicia inicia el proceso de participación ciudadana, con el que pretende obtener aportes de la ciudadanía para integrarlos al proyecto.
Para ello, el próximo domingo 20 de febrero, entre las 10 y 14 horas, en el marco de la iniciativa “Calle Activa”, el municipio valdiviano instalará un stand -en la intersección de calle Caupolicán con costanera- para que la ciudadanía pueda conocer los avances del anteproyecto y, además, entreguen sus apreciaciones e ideas para la concreción de esta iniciativa vial.
Dicha mejora se contempla para el tramo que se encuentra entre los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle, considerando hasta el momento solo la intervención de la calzada y vereda, sin incluir el borde río, pues esta parte de la costanera está siendo intervenida por el MOP. La idea desde el municipio es que en un futuro esta vía entregue las condiciones necesarias para el tránsito prioritario de peatones y vehículos no motorizados.
Así lo manifestó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien dijo que “el principal objetivo de este proyecto es integrar la calzada y la acera a paseo borde río, entendiendo que lo anterior constituye un gran espacio público para la comunidad, de acceso inclusivo, seguro y democrático”. Para ello, “esperamos un diseño final que invite a la revitalización de la costanera, fomentando el desarrollo de usos mixtos y con enfoque en el peatón”.
En este contexto, la alcaldesa cursó una invitación a toda la comunidad valdiviana para que asista y participe de esta instancia de consulta ciudadana y aproveche de disfrutar del espacio que entrega Calle Activa.
Detalles
El proyecto de diseño está siendo liderado por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) de Valdivia y, a través de licitación pública, está siendo ejecutado por la consultora YMT Ingeniería Ltda. La inversión corresponde a recursos municipales que alcanzan los 150 millones de pesos e involucra un tramo de 2.1 kilómetros, abarcando la franja que cubre entre la solera del borde río y la vereda sur, donde actualmente se emplazan viviendas, oficinas y establecimientos gastronómicos y hoteleros, principalmente.
Hasta el momento se está considerando evaluar la incorporación de una ciclovía de alto estándar a nivel de la calzada, según la normativa vigente del Minvu. Otra alternativa que se baraja es una vía de tránsito compartida, donde puedan interactuar vehículos -con zonas de velocidad reducida-, ciclistas y peatones.
A ello, se suma la instalación de bicicleteros, señaléticas inclusivas y pavimentos lisos para personas en situación de discapacidad, como también mejorar el estado de los cruces peatonales e intersecciones, ensanchando la acera y nivelándola a la altura de la calzada, todo pensando en privilegiar el tránsito de personas.
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