Hasta la Municipalidad de La Unión llegaron este mediodía los recolectores de basura de la comuna para sumarse al llamado nacional que hicieron las federaciones del gremio.
Si bien en primera instancia se habló de paralizar el servicio, finalmente los trabajadores tomaron la decisión de protestar sin abandonar sus funciones, pero no descartan el paro nacional.
Desde el municipio unionino, el alcalde Andrés Reinoso entregó todo su apoyo a las demandas de los trabajadores, que según dijo, conoce muy bien desde las primeras movilizaciones en el año 2013.
“Estoy al tanto y en conocimiento del petitorio de los trabajadores. Hoy, al igual que hace nueve años, apoyamos las justas demandas de los recolectores de basura. Es momento de que el gobierno recoja el guante. Este es un tema país y tiene que ser subsanado. Si no se soluciona ahora, lo tiene que solucionar a la brevedad el gobierno entrante”, comentó Reinoso.
Luis Marín, presidente del sindicato de Aseo y Ornato de La Unión, valoró que el jefe comunal se adhiera a las demandas y agregó que “lo que se busca es mostrar nuestro descontento a las autoridades y que se trabaje en dos proyectos de ley que nos deja de muy buena manera. Uno iguala los sueldos a nivel nacional porque hoy hay comunas donde se paga el mínimo y en otras sobre 700 mil pesos. El otro proyecto buscaba que seamos reconocidos como trabajadores de alto riesgo. Ambos programas no han avanzado, por lo que sentimos que nuevamente el gobierno nos engañó”, expresó Marín.
Según expresaron desde las federaciones nacionales, esta semana esperan tener respuestas a las demandas. Si eso no ocurre, informaron, iniciarían una paralización del servicio de recolección de basura a nivel nacional.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel