Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de diciembre de 2021

GORE Los Ríos presentó desafíos regionales a Elisa Loncón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El encuentro fue encabezado por el Gobernador Luis Cuvertino y contó con la participaron Convencionales Constituyentes y Consejeros Regionales de Los Ríos.

Con el objeto de manifestar las necesidades y principales desafíos de la región de Los Ríos, en el contexto de la construcción de la nueva Constitución, el Gobierno Regional de Los Ríos, encabezado por el Gobernador Luis Cuvertino, una delegación de Consejeros Regionales y directivos de la institución, se reunieron con la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y los Convencionales que representan al territorio.

En la oportunidad participaron los Convencionales Constituyentes Ramona Reyes, Pedro Muñoz, Felipe Mena y Aurora Delgado, además de los Consejeros Regionales Elías Sabat, Juan Carlos Farías, Matías Fernández, Eduardo Hölck, Juan Taladriz, Ítalo Martínez y Héctor Pacheco, quienes expusieron sus distintas miradas frente a este proceso, particularmente en lo relacionado con la participación ciudadana, el derecho al agua, transporte, conectividad, desarrollo silvoagropecuario y descentralización.  

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino expresó que, “ha sido una visita extraordinaria para nosotros como Gobierno Regional. Pudimos tener un diálogo abierto, enriquecedor para manifestar nuestras opiniones a Elisa Loncón, la lamgen presidenta de la Convención Constitucional y a los Convencionales Constituyentes de nuestra región, acción necesaria para que este proceso sea respetado, comprendido y querido por todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región”.

Al respecto, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón manifestó que,  “quiero agradecer a las autoridades regionales, al Gobernador por la posibilidad de conversar acá, al frente del Calle Calle, con la energía del Willi Mapu y el viento del sur; ellos nos expusieron sus opiniones respecto al trabajo de la convención y también sus necesidades y peticiones como territorio, articulado en la norma de la nueva Constitución. Se habló el tema del agua, el problema que afecta a las comunidades por la escasez hídrica; como también la agricultura y temas muy relevantes como la participación ciudadana”.

“Las autoridades de acá nos comunican que las regiones, las comunas y la ciudadanía quieren participar del proceso y nosotros les explicamos ampliamente los mecanismos de participación, para que esta Constitución sea redactada por las y los ciudadanos de las distintas regiones. Fue un diálogo abierto, donde la Convención hizo énfasis en los mecanismos que estamos trabajando sin sesgos políticos, buscando hacer esta Constitución para todas las regiones, pensando no en un proyecto coyuntural, sino de largo plazo que nos convoque y nos llame a tener un Estado plurinacional, descentralizado, paritario, con la participación de todas las diversidades, reconociendo el Chile que hoy día conformamos”, afirmó Loncón.

Declaración de Humberstone

Finalmente, el Gobernador Regional hizo entrega de la declaración de Humberstone a la presidenta de la Convención, documento emitido por la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile, que establece propuestas en materia de descentralización y traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales.

“Hacemos entrega de este documento que refleja el sentir de las regiones en la confianza de este proceso. Transmitimos a la Presidenta nuestra gratitud por lo que ha hecho, por lo que representa, por la imagen que ha dado al país y sobre todo transmitirle nuestra fuerza para que la tarea sea lo más fecunda posible, que nos permita tener un Chile integrado, de reconocimiento de nuestros pueblos originarios, que permita que cada chileno y chilena pueda vivir en sus derechos”, aseguró el Gobernador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel