Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de diciembre de 2021

Ex pobladores de Cofomap se reunieron con Elisa Loncón en Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En su paso por la comuna de Futrono, la presidenta de la Convención Constitucional escuchó las historias de desplazamiento forzado de agrupaciones de Futrono, Los Lagos y Panguipulli.

Miembros de las agrupaciones de ex pobladores de COFOMAP, entre ellos la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, se reunieron este miércoles 15 de diciembre con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón en su paso por la localidad de Llifén.

El encuentro se dio en el marco de la visita que la constituyente realiza a la Región de Los Ríos desde comienzos de esta semana, la que se extenderá hasta el jueves 16 de diciembre, en compañía de los representantes regionales para la creación de una nueva carta magna, Ramona Reyes, Pedro Muñoz y Aurora Delgado.

A nombre de las distintas agrupaciones que conforman la corporación, la presidenta Antonia López, dio la bienvenida a la delegación y pudo narrarles la historia de vida de los cientos de familias que fueron expulsadas de los asentamientos forestales de la ex Cofomap (Complejo Forestal y Maderero Panguipulli), en torno a las comunas de Futrono, Panguipulli y Los Lagos.

Tras el Golpe de Estado de 1973, los predios fueron enajenados y traspasados a Conaf, luego a Corfo y terminaron por ser privatizados, mientras que los trabajadores que administraban el complejo, fueron expulsados junto a sus familias en lo que ellos reclaman constituye un desplazamiento forzado.

Al cierre del encuentro la presidenta Loncón, junto con agradecer la hospitalidad de los participantes, dijo valorar que estas agrupaciones “estén haciendo justicia”.

“Ojalá logremos instalar el desplazamiento forzado dentro de la verdad histórica del nuevo trato y todo lo relacionado con la reparación. Es parte de la historia de Chile que no ha habido justicia ni reparación y que no están instaladas las formas para la no repetición”, puntualizó.

Al cierre, Antonia López entregó a Loncón un pendrive con un documental que recopila testimonios de los pobladores despojados y una carta que resume la lucha que ha dado la agrupación compuesta por las corporaciones: Entre Lagos y Montañas, Raíces de Toledo, Raíces Ancestrales de Enco, Hijos de Chan Chan, Fundo Pirehueico, Mae y Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel