Con la unanimidad de los senadores presentes la Sala aprobó un proyecto de acuerdo mediante el cual le solicitan al Presidente de la República que adopte las medidas necesarias para recoger las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, con el fin de mejorar la competencia del mercado del gas.
En lo medular, los senadores solicitan "tomar la iniciativa legislativa o administrativa" para desintegrar la distribución minorista de la distribución mayorista de gas licuado de petróleo (GLP). "Esto significa prohibir por cualquier vía, ya sea directa o indirecta, la participación de los distribuidores mayoristas en el mercado de distribución minorista de GLP", dice el texto.
Asimismo, plantean el establecimiento de una regulación detallada, sea a nivel legal o reglamentario, de la forma de funcionamiento del acceso abierto a las redes de transporte de gas natural (GN).
Finalmente proponen derogar el artículo 33 quinquies de la Ley de Servicios de Gas y el artículo 12 transitorio de la Ley Nº20.999, junto con agregar una norma, que establezca que el cálculo de rentabilidad considere todo el grupo económico verticalmente integrado.
INFORME DE LA FNE Y BAJA DE PRECIOS
Cabe recordar que la Fiscalía Nacional Económica presentó el Informe Preliminar de su Sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN). En su análisis, la Fiscalía constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propone al Poder Ejecutivo tres recomendaciones para corregir dichas anomalías.
Se estima que, de acogerse las recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel