La municipalidad de Lago Ranco debió intervenir, a través de su veterinaria municipal, en un grave caso de maltrato y abandono de una potranca en la zona urbana de la comuna.
Fue a través de redes sociales que vecinos denunciaron la presencia del animal herido en calle Curicó, lugar al que llegaron funcionarios municipales para evaluar su estado.
Tal como indicaba la denuncia, la potranca presentaba una evidente cojera producto de una herida infectada que le causaba dolor. Además, se constató que había sido abandonada hace tres días.
Dado que era urgente un tratamiento intensivo para su herida, la veterinaria municipal se comunicó con una vecina que, de forma voluntaria, se ofreció para retirarla y realizar el cuidado que necesitaba.
Desde el municipio, y para tranquilidad de la comunidad, se informó que la potranca se encuentra en recuperación en un terreno seguro. Además, realizaron un llamado a la comunidad a continuar denunciando este tipo de infracciones en carabineros y departamento DAOM.
Finalmente, el municipio recordó que este tipo de maltrato es sancionado por ordenanza municipal que regula la tenencia responsable y bienestar animal, y también de ley, arriesgando pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM. Además, de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel