Variadas fueron las actividades que durante estos días dieron vida a la Feria del Libro y Fomento Lector de Los Lagos, primera muestra ligada al ámbito cultural que es desarrollado bajo el apoyo del municipio laguino en coordinación con la Mesa Ciudadana por el Territorio Lector, organismo recientemente creado que reúne a distintos actores ligados a la educación, arte y cultura local, que pretender aunar los esfuerzos de avanzar a nivel local hacia una sociedad lectora.
Música en vivo, conversatorios, presentación de libros, stand con venta de obras literarias y productos ligados a la artesanía local dieron vida a esta primera edición ligada al ámbito cultural que se desarrolló en los espacios del Centro Cultural Estación Collilelfu, renovada zona histórica de Los Lagos que fue recuperado y que hoy da vida a múltiples intervenciones de la comunidad laguina.
Para el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal la Fiesta del Libro y Fomento Lector ha sido pionera a nivel local tomando como base la idea principal ligada a potenciar el hábito de la lectura. “Este es el primer hito relacionado a este objetivo que hemos trazado como administración comunal. Necesitamos que la lectura pueda llegar a cada rincón, que niños, niñas, jóvenes, adultos como así también adultos mayores puedan tener accesos a libros, poder formarse hábitos de lectura y de esta forma pensar de mejor forma la comunidad de queremos”, señaló Retamal.
Por su parte, Beatriz Brinkmann, presidenta de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Los Lagos y quien jugó un rol clave en la articulación del evento, su balance al culminar la feria fue positiva. “Me pareció excelente. Considero que la decisión de la administración municipal de conformar una mesa organizativa en conjunto con mediadores de la lectura de la sociedad civil fue muy acertada. Todos trabajamos con mucho entusiasmo y compromiso, quedamos cansados pero muy contentos, y con la disposición para dar continuidad a este tipo de actividades, porque solo así lograremos que Los Lagos, llegue a ser realmente un territorio lector”.
BANDA ESMERALDA
Si bien las diversas actividades llamaron el interés de los asistentes, fue en la jornada de cierre la presentación de la Banda Esmeralda de Los Lagos -quienes rememoraron con clásicos musicales su larga trayectoria ligada a la cultura laguina- la que cautivó a quienes se encontraban en el lugar.
En el concierto además participó Emilio Ocares, director histórico de la orquesta, quien a sus 94 años dirigió con una batuta en su mano derecha la música que interpretaban los integrantes de la emblemática agrupación musical.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel