La Multigremial Nacional emitió un comunicado en el que valoró la decisión del gobierno de decretar estado de excepción en territorios de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, pero al mismo tiempo lamentaron que la medida no se haya aplicado en la vecina región de Los Ríos.
“Los mismos agricultores de esta zona han manifestado que no cuentan con el contingente policial para hacer frente a estos hechos de violencia”, consignaron.
Los hechos de violencia a los que hacen referencia es a la toma de un fundo en la comuna de Máfil el pasado sábado 2 de octubre, donde grupos armados intercambiaron disparos de perdigones con fuerzas de orden.
DISTINTAS POSTURAS
Consultados por Diario Austral de Valdivia, distintas autoridades y voces de la región se pronunciaron acerca de esta propuesta. El Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, señaló que “las estrategias para enfrentar los hechos que ocurren en nuestro territorio son diferentes”, mientras que su contraparte, el gobernador Luis Cuvertino, se mostró en contra, aduciendo que “todo proceso de militariza la región nos parece que no apunta hacia una solución definitiva”.
Bastante menos ambiguos fueron las declaraciones entregadas por Jorge Hueque, Werken de Parlamento Coz Coz, y de Pablo Hoffmann, Presidente de la propia Multigremial en Los Ríos.
Mientras el primero acusó que “los gobernantes están aplicando toda la rigurosidad, sin considerar los procesos legítimos de justicia histórica con el pueblo mapuche”, Hoffmann indicó que “abogamos porque exista realmente voluntad desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para garantizar la paz y la seguridad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel