El Ministerio de Obras Públicas adelantó que a partir de la próxima semana se dará inicio a una mesa de trabajo para dar a conocer las diversas alternativas al proyecto de mejoramiento de la Ruta 5 Sur, en el tramo correspondiente a la comuna de Los Lagos y que están enmarcadas en la nueva Concesión de la Ruta que se inicia en 2025.
La decisión se tomó en acuerdo tras una primera reunión de la Dirección Nacional de Concesiones del MOP con autoridades de Los Lagos y vecinos de Pancul, quienes se oponen a uno de los trazados, un bypass que pasaría por el medio de la localidad.
En la cita, el Jefe de División de Desarrollo y Licitación de Proyectos de la Dirección General de Concesiones MOP, Luis Felipe Elton, sostuvo que esta primera cita sirvió para recoger la opinión de los vecinos respecto del anteproyecto y de paso entregar tranquilidad de que a partir de próximas instancias se abrirán los planos y se mostrarán los estudios que se han hecho al respecto.
“El MOP debe venir en próximas reuniones a conversar con la comunidad, cuales son las alternativas que se están estudiante de manera de consensuar el proyecto con la comunidad, porque este es un proyecto de concesión que va a estar vigente por muchísimos años más”, dijo Elton.
La idea de un nuevo trazado de la vía se origina porque el actual puente San Pedro no estaría reuniendo las condiciones de seguridad vial al igual que tramos y el tronco de la Ruta 5 Sur que necesitan mejoras en la conectividad.
En el caso de Los Lagos la Dirección de Concesiones estaría trabajando en 5 proyectos de mejoramiento, de los cuales dos se transformarían en los más viables de ejecutar; mejorando el actual trazado o poniendo en marcha el bypass por el sector oriente de Los Lagos ( Pancul), el que ha encontrado la resistencia de los vecinos.
Al respecto, el consejero regional Juan Carlos Farías, valoró la idea de buscar un consenso al proyecto, aseverando que con esto se abre una puerta para llegar a un acuerdo que permita modificar lo que ya se ha hecho.
“Aquí el Ministerio (MOP) reconoce los errores que se han cometido y se abre la puerta para llegar a una conversación y modificar lo que hasta el momento se ha hecho. Ellos dicen que existen 5 alternativas, de las cuales tienen 2 corriendo de cierta forma y el primer acuerdo es que se muestre toda esta información a la comunidad”, señaló.
En tanto desde la Mesa de Trabajo Pancul, el vocero Felipe Bustos expuso en el encuentro que se requiere de información real y para ello esperan contar con todos los antecedentes.
“Necesitamos acceder a todos los informes técnicos que justifiquen, por ejemplo, el deterioro del puente San Pedro, porque si no contamos con toda la información, estaremos en el derecho a pensar que son otros los intereses que están detrás de este proyecto”, advirtió.
PLAZOS
Actualmente el proyecto está en desarrollo, esperándose iniciar su licitación en 2022 y al año siguiente contar con una nueva empresa concesionaria que realice las mejoras correspondientes, considerando que la actual concesión termina en junio del 2025.
En este contexto, el Jefe de División de Desarrollo y Licitación de Proyectos de la Dirección General de Concesiones MOP, explicó que existe el tiempo suficiente para buscar consensuar con la comunidad la mejor alternativa, teniendo en cuenta que el proyecto va de la mano con la ejecución de la doble vía para los accesos a Valdivia.
De este modo, se fijó para la próxima semana iniciar una mesa de trabajo, oportunidad en que los dirigentes y autoridades de Los Lagos esperan conocer todas las alternativas y comenzar a buscar la más viable.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel