Para el candidato a constituyente José Escaida (independiente), el concepto de desarrollo sustentable está lejos de ser algo nuevo. Con una dilatada trayectoria académica y política, este sociólogo de la Universidad Católica, y Doctor por la Universidad de Heidelberg, se ha desempeñado e investigado en torno a esta temática desde mediados de los años 90.
Es por esta razón que Diario de Valdivia se acercó al candidato ZT-38 por el distrito 24, para conversar acerca uno de los asuntos más discutidos y presentes en la agendo medioambiental valdiviana: el cuidado y preservación de los humedales urbanos.
"Los humedales prestan servicios eco sistémicos, depuran las aguas, regulan el clima, son hábitat de plantas, anfibios y aves. Además constituyen un atractivo turístico, son laboratorios naturales para realizar educación ambiental. Su belleza escénica es un espacio de esparcimiento y contribuye a la salud humana, al buen vivir", contextualiza.
Por otra parte, aclara, que "se sabe que los humedales pueden contribuir a la mitigar los efectos del cambio climático, lo que ubica a la ciudad en un lugar privilegiado con la posibilidad de convertirse en un referente pionero en el cuidado y preservación de los humedales. En este aspecto, la ciudadanía de la región ha desarrollado una conciencia ambiental creciente acerca de la importancia de los humedales, con diversas organizaciones ciudadanas que trabajan para defender y proteger estos sitios".
No obstante, en los últimos años, el tema del cuidado de estos espacios ha cobrado especial importancia, especialmente ante la escasez de suelos para continuar extendiendo una ciudad que se ha convertido en la que ostenta la mayor demanda de propiedades para comprar y arrendar de todo el país.
"Los humedales se ven amenazados de convertirse en depósito de basuras y escombros, al mismo tiempo existen permanentes presiones para ser usados para la construcción. El desarrollo inmobiliario de la ciudad se acrecienta como una forma de densificar la construcción en espacios disponibles en el área urbana. El MINVU abrirá un “Banco de Suelos” de 21 terrenos en la Región de los Ríos que podrán servir para la construcción de viviendas. Esto responde a la necesidad de acceder a una vivienda digna, dinamizar la economía de la región y constituye una excelente oportunidad para proteger los humedales mediante una acción conjunta de los organismo del estado, la ciudadanía organizada, vecinos, los empresarios y las universidades ,especialmente algunas facultades y centros de estudios de la UACh que se han ocupado de estos temas", explica José Escaida.
Con respecto a la pregunta de cómo puede una nueva constitución incidir en focos tan específicos en lo que se refiere a soluciones prácticas, el sociólogo concluye que "la nueva Constitución debería establecer que el Estado promueva y asegure la planificación territorial, el manejo de las cuencas y la conservación de los humedales para contribuir a la adaptación al cambio climático".
Para conocer en mayor profundidad la ideas y propuestas del candidato independiente José Escaida, los invitamos a seguirlo en sus cuentas de Instagram, Twitter y/o Facebook.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
74534