El día viernes 08 de enero un individuo hizo ingreso al Cesfam Tomás Rojas Vergara, de Los Lagos, atacando a los funcionarios de la salud presentes con garabatos y amenazas.
El sujeto fue reconocido como un contacto estrecho de un caso de covid-19, quien debía haberse encontrado cumpliendo cuarentena obligatoria en su domicilio, que al ser sorprendido en el lugar desató su ira contra los funcionarios.
Macarena Albornóz, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Los Lagos, señaló que "dicho hombre violó la cuarentena preventiva por contacto estrecho siento sorprendido en dependencias de salud, emprendiéndola con agresiones verbales y amenazas contra 7 funcionarios, y recién con la llegada de carabineros este individuo pudo ser controlado".
La dirigenta afirmó que como funcionarios nunca habían vivido una situación tan desagradable, lo cual "nos genera una enorme impotencia, nuestros trabajadores de salud están desarrollando un arduo trabajo para poder controlar la trazabilidad y hacer cumplir la obligación de que los casos estrechos de manera preventiva se queden en sus casas", señaló agregando que "ante este escenario de amenazas y agresión verbal hay un gremio que protege a sus trabajadores, y vamos a aplicar la ley haciendo la denuncia con nuestro abogado como corresponde, para que estos hechos no se vuelvan a producir nunca más", sentenció.
Los funcionarios de la salud se encuentran protegidos ante casos de violencia por la ley 21.188, que rige desde diciembre del 2019, por ello realizarán las acciones legales correspondientes toda vez que se desempeñaban cumpliendo su funciones cuando fueron víctimas de agresión por parte del sujeto.
Por su parte Carmen Gloria Flores, Directora del Departamento de Salud Municipal, explicó que realizaron la denuncia formal, solicitando una orden de alejamiento para este individuo, y de esa forma garantizar la seguridad de los funcionarios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel