En la tarde del miércoles 11 de noviembre se realizó la marcha convocada por movimientos y organizaciones de la sociedad civil en defensa del Río San Pedro, en protesta ante la tramitación que la empresa Colbún está efectuando en el territorio para el emplazamiento del proyecto central hidroeléctrica San Pedro.
La acción de protesta se realizó en la ciudad de Los Lagos desde las 14:30 horas, con gran presencia de comunidades mapuche de las comunas de Los Lagos y Panguipulli principalmente, y ciudadanos que marcharon por las calles manifestando consignas en contra del proyecto hidroeléctrico, estimándose una concurrencia de 300 personas.
La organización destacó la gran convocatoria a la actividad, expresando su descontento frente a la arremetida de Colbún impulsando el proyecto.
Cabe señalar que la empresa Colbún contó con una con una extensión de plazo para contestar las más de 3000 observaciones de servicios públicos y de la ciudadanía respecto de lo cual ahora los 20 servicios públicos e instituciones (entre ellos municipalidades de Panguipulli y Los Lagos) tendrán plazo hasta el 25 de noviembre para remitir un informe donde se señale fundamentádamente si los errores, omisiones o inexactitudes del proyecto han sido subsanados, plazo que es considerado insuficiente.
LLEGADA DE FUERZAS ESPECIALES
Posteriormente la protesta se trasladó hasta la Ruta 5, a la altura de la pasarela 11 de Septiembre, donde se produjo una barricada cortando el tránsito en ambos sentidos, por lo que posteriormente llegaron al lugar efectivos de fuerzas especiales.
Asistentes a la marcha repudiaron el actuar de los uniformados ya que acometieron con carro lanza aguas y lacrimógenas, incluso hacia el sector urbano, donde permanecían niños y adultos mayores que habían participado de la marcha.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel