Casi una treintena de casos confirmados de covid-19 se concentran en el sector de Rupumeica Bajo, en la comuna de Lago Ranco, según información detallada por el área de salud municipal.
Según información confirmada a Diario Lago Ranco, el brote de contagios que enfrenta la comuna tuvo su origen en un concurrido velorio y funeral realizado a principios del mes de octubre en la localidad cordillerana, que a la fecha mantiene 29 casos activos, y un gran número de contactos de los infectados haciendo cuarentena preventiva. Entre los contagiados se cuenta a lo menos a 2 funcionarios de salud de la comuna.
La situación ha generado un evidente impacto en la comunidad mapuche –huilliche de Rupumeica Bajo, que había logrado mantenerse resguardada de contagios, sin embargo, trascendió que personas que asistieron al velorio desde otra comuna propagaron el virus.
Hasta el 22 de octubre Lago Ranco acumulaba 36 casos de covid-19 desde marzo del presente año. El día viernes 23 de octubre, se reportaron 14 casos confirmados, correspondientes al brote de Rupumeica Bajo, la cifra más alta en dicha comuna para un solo día, y a la fecha se han sumado otros 16 casos.
MUNICIPIO APUESTA POR LA TRANSPARENCIA
La información fue transparentada por la Municipalidad de Lago Ranco a través de su Departamento de Salud, que a partir del lunes 26 de octubre informa el desglose de los casos confirmados en la comuna.
“Estimados usuarios, desde hoy comenzaremos a informar los casos de nuestra comuna, desglosados por localidad con el fin de extremar las medidas de precaución”, se lee en la cuenta de Facebook Salud Lago Ranco, iniciativa inédita en la región y que busca mantener prevenidos a los habitantes de la comuna, bajando la incertidumbre sobre el comportamiento del covid-19.
El informe indica que hay otros 7 casos activos en Calcurrupe, 5 en Ensenada, 3 en Huacamalal, 2 en Riñinahue, 1 en Pocura, y 1 en Ignao.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel