Un llamado a la comunidad a colaborar en la prevención de incendios forestales en la Región de Los Ríos, formuló la secretaria regional ministerial de Agricultura Moira Henzi, ante la cercanía de la temporada estival en que aumenta el riesgo por este tipo de siniestros.
El llamado de la autoridad coincide con la presentación que el Presidente de la República Sebastián Piñera hizo esta semana, del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020 -2021, que pone a disposición 60 mil 738 millones de pesos, 52 aeronaves ampliables a 62, 2 mil 957 brigadistas, y 14 brigadas especializadas nocturnas a lo largo de todo el país para enfrentar eventuales catástrofes.
“Todo este año en la región hemos estado trabajando en preparar y capacitar a través de Conaf, no sólo a nuestros funcionarios, sino también a los brigadistas, a las empresas forestales y a las comunidades rurales, para que podamos combatir, pero sobre todo prevenir, los incendios”, detalló Henzi.
Agregó que la región “ya cuenta a esta fecha con una brigada activa, a las que se agregarán a contar del 21 de octubre seis brigadas, y el 18 de noviembre otras dos, totalizando nueve brigadas y 92 efectivos. A ello se suman las brigadas forestales del Ejército (BRIFE) que colaboran con su dotación humana y logística ante las emergencias”.
Adelantó además que en diciembre se sumará a las tareas de combate al fuego, un helicóptero con capacidad para el traslado de brigadas y de agua a gran escala.
“Afortunadamente, en lo que va de esta temporada 2020-2021 hemos tenido apenas cuatro hectáreas siniestradas, pero nos espera un trabajo preventivo arduo porque este año en particular nos enfrentaremos con el fenómeno climático de La Niña, que hace augurar un verano probablemente muy seco y caluroso”, añadió.
De acuerdo al “Balance de Temporada 2019-2020 sobre Incendios Forestales” elaborado por la Corporación Nacional Forestal, entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, la región de Los Ríos sufrió 127 incendios forestales, con una superficie afectada de 588 hectáreas. La cifra fue levemente menor a la del periodo 2018-2019 en que se produjeron 123 siniestros y la pérdida de 549 hectáreas.
Según el mismo catastro, en Los Ríos el 78% de los incendios se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% tuvieron su origen en una acción intencional y sólo un 2% fueron por causa desconocida.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel