El Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce destacó esta iniciativa para ayudar a alivianar un tema siempre importante como es la condición sanitaria para las mascotas de compañía, tanto para el bien del propio animal como de la familia.
“Quisimos aterrizar mucho más nuestro programa y acercarlo a los sectores rurales donde las familias tienen a sus mascotas, no sólo como compañía, sino como compañeros para los quehaceres propios del trabajo en el campo, como ayudar a ordenar y resguardar el ganado de crianza”, dijo el Gobernador agregando que: “continuaremos desplegando el programa en todas las comunas de la provincia, fomentando el principio de la tenencia responsable de mascotas, y continuando con la colocación de Microchips y aplicación de antiparasitarios en favor de las mascotas”.
El programa Mascota Protegida es una iniciativa de carácter nacional que busca fomentar entre las comunidades locales, en alianza con otras instituciones públicas y sociales, la tenencia responsable de animales de compañía, a través de tres ejes que son los servicios veterinarios, la educación y la participación ciudadana, ayudando a instalar el principio del respeto a los animales domésticos y proteger a las mascotas como un integrante más de la familia.
Los operativos a realizar consisten en desparasitaciones, manejo sanitario y la incorporación de Microchip en las mascotas, éste último es un dispositivo indoloro que se inserta en el animal, y que permite posteriormente su incorporación en un registro digital de mascotas.
Tales acciones el programa las ha enfocado principalmente en los sectores con mayores dificultades socioeconómicas y colaborar en aquellas zonas donde ha existido un menor acceso a los servicios.
COMUNIDAD AGRADECIDA
El programa Mascota Protegida además busca generar capacidades instaladas en las comunidades locales a través de las organizaciones sociales, quienes actúan como socios colaboradores para asegurar el éxito de los operativos veterinarios. En tal sentido, la dirigenta de la Junta de Vecinos 4-R del sector Trapi, en Río Bueno, Iris Tolosa Monsalve agradeció el despliegue del operativo agregando que: “el acceso a este tipo de servicios en muy importante para los vecinos porque nuestras mascotas son muy importantes para nuestras vidas, y por eso es tan bueno que estén saludables, y que formen parte de un registro nacional de mascotas, para que estén debidamente catastrados para su seguridad y para la nuestra. Entonces estamos muy agradecidos por este programa que lleva adelante la Gobernación del Ranco y esperamos que se sigan realizando en el futuro”.
Finalmente, el encargado regional de Subdere Los Ríos, Armando Ortega, junto con hacer un llamado a la comunidad a mantener las medidas de prevención del coronavirus en los operativos, puntualizó que el Plan Veterinario en Terreno 2020 implica un esfuerzo económico y logístico muy importante dentro de la región, y donde se combinan muy bien el compromiso de la comunidad con sus mascotas, y las instituciones públicas implicadas, encabezadas por las gobernaciones provinciales para ayudar a educar sobre la tenencia responsable, además de apoyar e implementar con buena condición sanitaria a las mascotas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel