Con el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros” el Servicio de Salud Valdivia (SSV) se adhirió este jueves 17 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, destacando el trabajo de los funcionarios que componen esta unidad, en este año marcado por la pandemia, donde se han debido redoblar los esfuerzos en cuanto a medidas sanitarias y de prevención.
Así lo explicó Nora Leal, enfermera y referente de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSV, quien precisó que la seguridad de los pacientes es un componente fundamental de la atención de salud, constituye una actividad compleja y en ella se conjugan aspectos propios del sistema sanitario, condiciones del paciente y acciones humanas.
“La seguridad de la atención en salud es un proceso que se centra en el conocimiento de los riesgos de eventos adversos tanto del prestador institucional, prestador individual y de los usuarios, o sea la eliminación de aquellos (riesgos) innecesarios y la prevención de aquellos que son evitables a través de intervenciones basadas en la evidencia científica con demostrada efectividad”, añadió.
La jornada conmemorativa de este jueves es convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año resolvió invitar a las naciones a reflexionar en torno al tema “seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes”.
“El SSV adhirió a la convocatoria de la OMS porque queremos relevar que trabajar en entornos estresantes puede generar que los funcionarios de la salud estén más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente. Por eso a través de esta Unidad reforzamos las directrices hacia el personal de salud en aspectos como el uso correcto de elementos de protección personal, desinfección de ambientes, normas de aseo hospitalarios, y cumplimiento de procedimientos y protocolos en la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud”, dijo Leal.
Este año de alerta sanitaria, existe un acento especial en la aplicación de todas las normativas relacionadas con la atención de pacientes COVID-19 emanadas desde el Ministerio de Salud y aquellas desarrolladas por cada establecimiento de salud, “lo que se une a las directrices de la autoridad sanitaria tendientes a evitar el contagio de SARS-COV2 en la comunidad y en los ambientes de salud”, detalló la profesional.
A juicio de la enfermera del SSV, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan actualmente los funcionarios de salud, incluidas “las infecciones asociadas a la atención en salud, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, y en ese contexto este subdepartamento ha jugado un rol de apoyo, acompañamiento y supervisión permanente de los procesos implementados en cada establecimiento, de manera tal de velar por la calidad y seguridad del paciente en cada etapa del proceso de atención de salud”.
El SSV ha debido fortalecer y reorganizar su red asistencial de forma de responder a las mayores exigencias de seguridad sanitaria de los pacientes en el contexto del Covid-19. Para ello incrementó este año la capacitación en uso de EPP, toma de muestras PCR, aseo y desinfección de equipos; elaboración de nuevos protocolos y modificación de flujos de atención en los establecimientos y los servicios de urgencia.
A ello se suma el establecimiento de servicios de urgencia diferenciados para pacientes respiratorios, nuevos criterios en la priorización de las atenciones de salud, suspensión de procedimientos electivos y la implementación de equipos de atención domiciliaria para Atención Primaria de Salud (APS)
“Todas estas adaptaciones para hacer frente a la pandemia garantizando seguridad a los usuarios y calidad en los procesos han sido posible de forma exitosa en Los Ríos gracias a las fortalezas del trabajo integrado en red, así como también por tener un programa de Infecciones asociado a la atención de salud, un Programa de Calidad con un trabajo activo y permanente en los establecimientos de salud, y sobre todo a la calidad y profesionalismo de nuestros funcionarios”, puntualizó la enfermera del subdepartamento.
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