Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de julio de 2020

Sepultan a adulto mayor con protocolo Covid-19 en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Autoridad sanitaria no confirmó si se trata de la víctima número 11 de la Región. Miembros de la familia expresaron su malestar.

Este mediodía se confirmó que un adulto mayor de 87 años de la comuna de Paillaco fue sepultado siguiendo los protocolos Covid-19 establecidos por el Minsal.

Su deceso se produjo en el hospital local en horas de la madrugada de este viernes 3 de julio y horas más tarde se llevó a cabo su sepelio en el cementerio de la misma comuna.

Pese a que la autoridad sanitaria no confirmó ni descartó si se trata de la víctima número 11 en la Región de Los Ríos, miembros de la familia señalaron a Diario Paillaco que se aplicaron los protocolos debido a que contrajo el virus hace algunas semanas, no obstante, indicaron que ya se habría encontrado de alta.

Su nieta indicó a nuestro medio que él padecía un avanzado cáncer, pero ya se encontraba libre de coronavirus, por lo que no se explica la aplicación del protocolo que no le permitió despedirlo.

Diario Paillaco intentó obtener una declaración de la Seremi de Salud, sin embargo, la autoridad no se refirió al caso. Desde el área de comunicaciones indicaron que el protocolo para fallecidos por Covid-19 establece que se debe esperar la inscripción en el registro civil antes de ser informado.

Medidas de acuerdo a protocolo sanitario:

-Todo el proceso del funeral debe tener una duración máxima de 90 minutos.

-La asistencia al sepelio queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido, con un máximo de 20 personas. Se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos, quienes deben permanecer en cuarentena.

-El velorio o ceremonia debe ser realizado en un lugar determinado especialmente para ello. Está prohibido el velorio en domicilios.

-El entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio según el código sanitario.

-Se recomienda no utilizar decoración durante la ceremonia, para así evitar la cadena de contagio por contacto (flores, velas, etc.)

-Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir, mínimo 1 mts. entre cada persona.

-La forma de sepultura dependerá de la voluntad de la familia, ya sea inhumación o cremación. Cuando se trata de inhumación, el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables.

-Posterior a la ceremonia se debe realizar desinfección del lugar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel