Hace una semana se dio la alerta en Mongolia con 2 casos, y hoy los medios internacionales informan que China activó alerta sanitaria de nivel 3 por un posible caso de peste bubónica.
Justo cuando el país asiático pareciera estar saliendo de la emergencia por el coronavirus, China decidió declarar cuarentena y una alerta preventiva nivel 3 (de un total de cuatro niveles, siendo el 1 el mayor) en la ciudad de Bayannur, para detener cualquier propagación de la peste bubónica.
La persona contagiada sería un pastor, quien se encuentra hospitalizado, en aislamiento y con el debido tratamiento.
LA PESTE NEGRA
También conocida como peste negra, es una enfermedad producida por la bacteria yersina pestis, la que en la época medieval se propagó a través de las pulgas de las ratas y diezmó a la población europea, en una pandemia que se estima costó la vida de 200 millones de personas en todo Asia y Europa.
Los síntomas de la enfermedad aparecen en un período de entre uno y siete días, y si no es tratada puede alcanzar una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento, sin embargo en la actualidad tiene tratamiento con antibióticos.
En los 2 casos detectados en Mongolia la semana pasada, fueron dos hermanos que enfermaron tras ingerir carne de marmota, y en China las autoridades sanitarias han pedido a la población que avisen si encuentran marmotas u otros animales enfermos o muertos, además de recordar que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel