Este lunes comenzaron a regir las medidas de desconfinamiento para las regiones de Los Ríos y Aysén, entre las que se encuentran la autorización de funcionamiento de restaurantes y cafés con un 25% de su capacidad y la realización de eventos deportivos con un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en espacios abiertos.
La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, aclaró que el municipio no tiene facultades para prohibir la aplicación de las medidas en la comuna ni para fiscalizar su cumplimiento.
“Nosotros decidimos mantener cerrados nuestros estadios y gimnasios, y solicitaremos a las organizaciones deportivas que tienen en comodato espacios deportivos municipales que tampoco los abran, porque sabemos que es inviable jugar con mascarilla y como en Paillaco se practican deportes de alto contacto físico como fútbol, básquetbol, entre otros, es muy fácil la transmisión de este coronavirus”, señaló.
Con respecto al funcionamiento de los restaurantes y cafés, la decisión quedará a criterio de cada comerciante. “Entendemos la agonía de los emprendedores gastronómicos, pero aún no están las condiciones para atender público, sin embargo, la decisión es de ellos. Celebro a Restobeer Km 858, Café Nueva Estación, Sandwichería Los Cipreses y Café Jordi’s, que optaron por continuar trabajando bajo las modalidades de retiro y/o delivery, para proteger la salud de sus trabajadores y clientes”, expresó Reyes.
Finalmente, la alcaldesa dio a conocer que el sábado participó en una videoconferencia con la subsecretaria Paula Daza. “Seis alcaldes de Los Ríos conversamos con la subsecretaria Daza a quien manifestamos nuestra molestia por tomar esta decisión sin consultar a las autoridades locales, quienes conocemos la realidad de nuestras comunas. Personalmente le solicité que le pida al ministro y al presidente que reviertan estas medidas, porque es una acción peligrosa invitar a la gente a salir cuando estamos en pleno invierno”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel