La pandemia de Covid-19 no ha sido obstáculo para que los exportadores locales sigan vendiendo sus productos y servicios, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. La Oficina Regional de ProChile en Los Ríos ha mantenido un estrecho contacto con los empresarios Pyme para mostrarles todas las oportunidades que se han ido generando.
“Nuestras 56 oficinas comerciales en todo el mundo nos mantienen informados de lo que está ocurriendo en los principales mercados para los productos chilenos. En particular estamos viendo como en Asia ha existido un aumento en la demanda de alimentos saludables y funcionales, incluyendo fruta fresca, miel y lácteos, porque la gente quiere fortalecer su sistema inmune”, explicó el Director Regional de ProChile en Los Ríos, Henry Azurmendi.
“En las últimas tres semanas se han realizado 180 ruedas de negocios virtuales entre exportadores chilenos e importadores asiáticos, de China, Japón, Malasia, Corea del Sur y Taiwán, entre los que ha participado un número importante de exportadores de Los Ríos. En los próximos días se agendarán nuevas reuniones de negocios con Tailandia, Indonesia, Hong Kong, Australia y Vietnam”, añadió Azurmendi.
EXPERIENCIA EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA
Uno de los empresarios regionales que ha participado en estas ruedas virtuales ha sido Philippe Jean Laroze, gerente comercial de la Sociedad Agrícola Quechuco Limitada, ubicados en la comuna de San José de la Mariquina. “Nos pareció muy interesante las ruedas de negocios con importadores de Japón, porque se pueden obtener resultados bastante similares, con menos costos por los viajes”.
El empresario indicó que el comercio electrónico “es lo que se está moviendo más hoy en día. Si bien es cierto los canales normales de supermercado se usan bastante, los canales de delivery le generan una mayor utilidad al productor y un menor costo al consumidor, ya que se llega con el producto con menos intermediarios al cliente final”.
Los quesos “Quechuco” se encuentran presentes en la plataforma de E-commerce “Chile B2B” de ProChile. Respecto a las ventas en por los canales digitales, Laroze indica que “hemos aumentado nuestras ventas por este medio generando mejores precios para productor y menores costos para el consumidor. Además, no tenemos el tiempo de espera de 30 a 90 días con los supermercados, ya que normalmente de estos medios es primero el depósito y luego el despacho”.
Henry Azurmendi invitó a las Pymes exportadores de Los Ríos “a que nos contacten a través de la página web de ProChile, para que participen en estas actividades, porque además de ruedas de negocios virtuales, también tenemos un amplio programa de capacitación y talleres on line, para que se incorporen aquellas empresas que aún no entran al E-commerce”.
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