Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de mayo de 2020

Mujeres de Los Ríos no están solas: SernamEG Los Ríos monitorea atentamente denuncias de violencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Un femicidio femicidio frustrado y uno consumado se registran en la región en lo que va del año.

Con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias ante casos de violencia grave y la activación intersectorial ante femicidios frustrados y consumados, se llevó a cabo la tercera sesión en lo que va del año del año del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia liderada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Los Ríos y constituida por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), Sename, y Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

En la oportunidad se dialogó sobre los procesos de atención ante situaciones de violencia extrema, la primera contención psicológica y el análisis de casos de connotación pública, agresiones graves, además de femicidio frustrado, todo esto con el fin de mejorar los protocolos para una atención oportuna y eficaz a las víctimas. Así lo detalló la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Carolina Águila Jaramillo: “La importancia que tiene el circuito es poder trabajar de manera intersectorial con todas las distintas instituciones que la conforman y de esa forma poder levantar necesidades de mejora, para responder de forma rápida y adecuada a las mujeres, lo que en definitiva forma parte de los compromisos de acción y protocolo de la red”.

El objetivo del Circuito de Femicidios es gestionar intersectorialmente y garantizar apoyo para las víctimas directas en caso de femicidio frustrado, y niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas así como también de sus familiares y otras víctimas adultas, en los casos de femicidios consumados y frustrados según corresponda. A través del Circuito se obtiene la información de los hechos para la activación rápida y permite una respuesta que comprende un primer contacto inmediato, y entrega de atención psicosocial, reparatoria, y jurídica para víctimas directas e indirectas.

Sobre la instancia, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Carolina Águila Jaramillo, indicó que “el femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestra sociedad todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la vida y libertad. Cumpliendo con lo mandatado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género,  tenemos como objetivo  primordial que no podemos lamentar nuevamente la pérdida de otra vida por violencia machista”, sentención Águila Jaramillo.  

Por último, la autoridad hizo un llamado a acudir a los distintos dispositivos desplegados en la región. “Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, queremos decirle a todas las mujeres de la región que NO ESTÁN SOLAS, las acompañaremos en cada uno de los centros de la mujer desplegados en Valdivia, La Unión, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono, para brindarles apoyo sicológico, social y jurídico”, puntualizó la Directora Regional(s) de SernamEG Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel