Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de abril de 2020

Jóvenes del Sename en Valdivia crean protectores faciales 3D

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se trata de los adolescentes integrantes del proyecto “La libertad de emprender sueños en 3D, quienes desde hace tres años producen prótesis para niños en situación de discapacidad.

Con éxito comenzó la construcción de protectores 3D en las dependencias del taller del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) en Los Ríos. Esto en el marco de una experiencia que aspira a consolidarse como un apoyo a la crisis sanitaria que vive el país.

El proyecto surgió en el año 2017 y se consolidó como una experiencia única de reinserción para adolescentes en conflicto con la ley. Proceso que, dada la actual contingencia nacional, derivó en la proposición de un nuevo e importante desafío: el de elaborar insumos que ayuden a la prevención del Coronavirus.

De esta forma, todas las instancias de capacitación y conocimientos adquiridos por los jóvenes fueron puestos a disposición de esta noble tarea, donde resultó vital el apoyo técnico de la Fundación Prótesis 3D, entidad que ha facilitado la entrega de elementos ortopédicos en varias regiones del país.

Así, esta semana se dio luz verde a la elaboración de los protectores frontales con los materiales disponibles en el taller, lo que ha derivado en una producción promedio diaria de ocho implementos cuya distribución inicial fue destinada a funcionarios del Sename. Sin embargo, la disposición institucional es avanzar en alianzas colaborativas externas, una vez cubierta esta demanda. 

Patricio, uno de los adolescentes que integra este proyecto, dijo que “es un gran honor participar en esta iniciativa, llevo dos años en este proyecto y los logros han sido muy importantes para mí. Jamás imaginé que, con todo esto, ayudaría a muchas personas, eso ha sido muy especial”, concluyó.

La directora regional del Sename, Valeria Salazar, subrayó que esta iniciativa “genera bienestar en diferentes dimensiones, por un lado, está la contribución a los jóvenes desde el punto de vista de vincularse con la sociedad, así como la posibilidad de estar presentes en una situación tan compleja como la que enfrenta el país”, sostuvo. Además de agregar que “el valor de poner a disposición de la ciudadanía estos equipos 3D, tiene que ver con la congruencia en la gestación del proyecto de prótesis, donde se visualizó la perspectiva de unir la reinserción y la participación activa de los adolescentes frente a la sociedad”.

A su vez, la autoridad indicó que esta propuesta es un gran aporte al espíritu colaborativo necesario para enfrentar la pandemia que vive el país: “Los adolescentes están muy consciente de lo que vivimos y de su aporte con esta acción, donde existe un fuerte compromiso con todas las personas que, por la naturaleza de sus funciones u oficios, deben seguir estando en sus lugares de trabajo”, señaló.

Sobre la iniciativa, el seremi de Justicia y DD.HH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que “es muy importante que se realicen y apoyen instancias que van en línea directa con la rehabilitación e inserción de los adolescentes. Sin duda que la creación de frontales y otros elementos de seguridad a través de las impresoras 3D, nos permite generar proyectos y crear posibles alianzas público privadas para enfrentar de la mejor forma el Covid-19”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel