Esta semana, la agrupación de profesoras y profesores a honorarios que realizan talleres formativos y deportivos en los programas del Instituto Nacional del Deporte, fueron notificados por teléfono de que no se seguirá contando con sus servicios.
Esta dramática situación afectó a alrededor de 200 profesionales en los diferentes componentes de la región, quienes deberán sobrevivir, en muchos casos, sin su principal fuente de ingresos.
“Es una situación muy difícil, ya que muchos de nosotros solo contamos con los ingresos de IND para mantener a nuestras familias, hay colegas que han tenido que vender las pocas cosas de valor que con mucho esfuerzo han logrado conseguir para seguir subsistiendo, otros que no han podido seguir pagando el colegio a sus hijos porque a pesar de que no hay clases, uno sigue pagando”, le contó Nicole Martel, profesora y representante de esta agrupación, a Diario de Valdivia.
UNA POSIBLE SOLUCIÓN
Fue ante esta enorme dificultad, que la colectividad emitió un comunicado en el que exponen su difícil situación, emplazando a la Directora del IND, Sofía Rengifo, a abrirse a encontrar una tercera vía a este problema.
“Hoy en día la tecnología permite hacer llegar nuestro trabajo por medio de las redes sociales, cápsulas deportivas, clases en vivo, envió de material, etc. Tenemos como precedente a un grupo pequeño de colegas en Santiago quienes comenzaron a trabajar a distancia desde antes de la pandemia”, explica Nicole ante la pregunta de una posible solución.
No obstante, las autoridades aún no se han pronunciado ante estas propuestas.
“No ha habido respuesta. Los colegas de Santiago enviaron un documento a Contraloría con una contrapropuesta de lo que presentó la señora Sofía Rengifo, y estamos a la espera de esto”.
SENTIDO MENSAJE A LA COMUNIDAD
Nicole Martel quiso aprovechar la ocasión para enviar un mensaje en representación de este grupo de profesionales que buscan una salida a esta complicadísima situación que se les avecina:
“Les pedimos a las personas que reciban esta información que puedan compartir la realidad que estamos enfrentando, no sólo nosotros si no que muchas personas en nuestro país, más aún quienes trabajamos a honorarios durante años y no tenemos ningún tipo de beneficio o protección. Aclarar que no queremos que nos regalen los recursos, sólo pedimos una alternativa para poder seguir trabajando desde los hogares. No mendigamos nada, sólo queremos el trato que nos merecemos y dignidad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel