Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de marzo de 2020

Seremi de Ciencia presentó estudio de resiliencia urbana frente a eventos climáticos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En la exposición se revisaron resultados que definen escenarios futuros para enfrentar el cambio climático.

Como parte de las actividades de cierre del proyecto, este jueves 12 de marzo se realizó un segundo taller en donde se expusieron los resultados sobre el modelamiento de futuros alternativos para Valdivia que consideraron conjuntamente aspectos sociales, ecológicos, y de la infraestructura de la ciudad, con objeto de enfrentar al cambio climático, luego de haber sido trabajados por las diferentes unidades técnicas de la Red por cerca de tres años.

En la instancia, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló la importancia de estas iniciativas que son ejemplos concretos de articulación con base de evidencia científica: “Tenemos que responder a los desafíos globales y locales con asociatividad, diversidad, e inclusión de distintas miradas, de esa manera pondremos la investigación al servicio del país y el bienestar de las personas. Agradezco a este grupo de trabajo, cuyas propuestas se hacen cada vez más relevantes para la toma de decisiones”, agregó.

Cristóbal Lamarca, responsable de Activa Valdivia, iniciativa que reúne al sector privado, representantes de la sociedad civil organizada y comunidad académica señaló que “lo interesante de este proyecto es que permite dejar de lado el escenario en que los datos del conocimiento se quedan en la academia solamente, las necesidades de la sociedad civil se queden en los barrios y el sector público se quede haciendo su propia agenda”.  

La conducción del proyecto ha sido codirigido por la Seremi de Ciencias Olga Barbosa, y los profesionales de la Red Urex en Chile de las instituciones involucradas: Universidad Austral de Chile, Instituto Nacional Forestal (INFOR) y el Consorcio Valdivia Sustentable (Activa Valdivia). La Seremi señalo que “esta colaboración en investigación representa un hito ya que se aplica ciencia en un problema concreto de la ciudad que es interdisciplinaria ya que combina un componente social, uno ecológico y tecnológico y además es intersectorial ya que incluye los servicios públicos como MOP, MINVU, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Social”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel