En chile, el senador Navarro se dirigió al presidente de la Nación, reclamando acciones inmediatas para sofocar el peso económico del pueblo chileno. En su discurso alegaba que, el programa del ministro Briones no se ajusta a las exigencias económicas que requiere una situación de riesgo como la que estamos viviendo.
El senador Alejandro Navarro expuso que, ante la grave situación, sin precedentes recientes, que está azotando a la humanidad, las acciones que debe realizar el gobierno deberían ser algo más intrépidas. El programa económico -continuaba- está plagado de buena voluntad, pero la nación actualmente lo que precisa es que su población tenga garantizada su economía al finalizar el mes.
En ese aspecto, el senador sugirió al Ejecutivo la posibilidad de crear un programa reducido, para aliviar la situación económica de las familias chilenas. De esa manera, propuso suprimir de manera urgente, durante tres meses como mínimo, la retribución de los recibos de internet, agua, electricidad y gas, así como la paralización del servicio en caso de no satisfacer el pago.
A continuación, detalló otra medida, a su juicio, necesaria que se basa en conceder una prórroga a las obligaciones de los ciudadanos ante créditos e hipotecas. Estas se cobrarían más adelante, sin necesidad de pagar ningún tipo de interés y con el respaldo del estado. Asimismo, añadió que, nadie puede terminar en Dicom por esta pandemia.
El máximo representante de esta comisión en el Senado reclamó la ayuda del estado para las familias que no puedan pagar el alquiler de sus viviendas. En ese contexto, se manifestó diciendo que, muchas familias se verán tan afectadas económicamente que se pondrá en riesgo su propia existencia.
Casi el 40% de la clase trabajadora chilena carece de contrato laboral, además de existir un gran número de desocupados. Por consiguiente, la siguiente medida que debe tomar el gobierno es garantizar una cesta básica para las familias tanto en su capacidad como en su repartición.
Dicom es una empresa chilena cuya labor profesional se centra en facilitar certificados de deuda a nivel financiero. Básicamente se ocupa de conseguir todo tipo de información relacionada con la actividad bancaria y financiera de una persona física o jurídica. De este modo, si, tras las consultas realizadas a Dicom, aparece nuestro nombre querrá decir, inevitablemente, que tenemos problemas.
En ese sentido, para dejar de aparecer en Dicom es necesario cumplir una serie de requisitos que comienzan con el pago de la deuda que haya originado este fatal desenlace. Una vez cumplidos los trámites pertinentes, en la administración de Dicom recibirán un mensaje avisando de que la deuda está cancelada.
A su vez, existe otra posibilidad para poder salir de Dicom que consiste en dejar pasar cinco años. Una vez transcurrido ese espacio de tiempo el historial de créditos será borrado del sistema y por consiguiente el certificado de deudas aparecerá completamente limpio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel