Ante la sostenible baja en la concurrencia de donantes a raíz de la alerta sanitaria generada a propósito del COVID-19, el banco de sangre de Hospital Base Valdivia reactivó el llamado a la comunidad a hacer uso de la aplicaciónde descarga gratuita “Dono Sangre”o mediante contacto telefónico al 63 2 26 3769.
Así lo explicó el Tecnólogo Médico y Jefe de la Unidad, Claudio Orellana, quien precisó que independiente de la reorganización interna que está llevando a cabo Hospital Base Valdivia debido a la pandemia por coronavirus, el banco de sangre debe asegurar la continuidad de plasma y hemocomponentes requeridos por los usuarios sometidos a cirugías y tratamientos transfusionales.
“El banco de sangre, así como los demás servicios clínicos, ha debido adaptarse a la contingencia procurando dar continuidad a la atención de donantes altruistas. Para ello se dispuso de un horario ininterrumpido de lunes a domingo de 8:30 a 16:00 hrs para citas de agendamiento previo de modo de no exponer al donante a esperas ni aglomeraciones innecesarias,” precisó el profesional.
Del mismo modo, Orellana también recordó la utilidad de la aplicación “Dono Sangre” desarrollada en conjunto por el Hospital Base Regional de Valdivia (HBV) y la Universidad Austral de Chile para smatphones que permite chequear en tiempo real los stocks críticos de sangre y plaquetas.
En este sentido cabe recordar que Hospital Base Valdivia -por su condición de centro de referencia de la macro zona sur que abarca desde La Araucanía sur y hasta Magallanes- registra un nivel de requerimiento mayor, esto es de 22 donantes por mil habitantes, por cuanto aquí son derivados y tratados pacientes oncohematológicos y de cáncer de sangre además de usuarios que son sometidos a cirugías por parto, accidentes y de otras intervenciones complejas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel