Este martes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a Valdivia para resolver, junto a las autoridades regionales, una estrategia logística ante un eventual aumento de infectados con el Covid-19.
La visita se dio en el contexto de una gira por las ciudades más importantes del sur del país, donde, en los casos de Temuco y Osorno, se han dado brotes importantes de Coronavirus.
En el caso de Los Ríos, el titular de salud indicó que, si bien, ve lejana la posibilidad de una cuarentena a nivel regional, no descarta que esta medida se aplique en Valdivia en el mediano plazo.
“Establezco esta diferencia porque el número de casos en Valdivia es más de la mitad de los de la región, y lógicamente, eso se explica por la población que concentra. El sentido de una eventual cuarentena sería lograr que las personas que tienen esta infección en Valdivia, que afortunadamente son muy pocas todavía, no la diseminen al resto de la región”, explicó Mañalich.
Acto seguido, el ministro se refirió a la amenaza sanitaria que en este momento representan ciudades vecinas para Los Ríos.
“Por lo que está ocurriendo en las regiones vecinas, la Región de Los Ríos tiene cierto blindaje. En primer lugar, porque la ciudad de Osorno, que es un foco importante de infección, ha iniciado una cuarentena estricta desde anoche a las diez de la noche, o sea, la gente de Osorno no puede salir a la Región de los Ríos, y en segundo lugar porque se han impuesto barreras sanitarias, que a mí me parecen todavía son insuficientes, ya que, si bien hay una aduana sanitaria muy potente en San Pablo, todavía hay otros accesos que siguen abiertos y que vamos a cerrarlos”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel