Un llamado de urgencia a las autoridades para que pongan en marcha medidas propuestas por expertos como la cuarentena nacional y se determine el cierre sanitario de la región, de la ciudad y recursos para protección de los funcionarios, fue realizado por un grupo de 32 doctoras y madres de la región de Los Ríos.
A través de una declaración enviada a la comunidad valdiviana, afirman que la pandemia de coronavirus es grave y en algunos casos mortal. Actualmente hay chilenos jóvenes en ventilación mecánica en la Región Metropolitana, nadie está libre de fallecer por coronavirus y los adultos mayores o con patologías tales como obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica, son un grupo especialmente vulnerable”.
Además, en el comunicado se indica que “en Valdivia al día de hoy hay reportado un solo caso confirmado de coronavirus. Sin embargo, debemos asumir que hay muchos casos no diagnosticados circulando y contagiando. Por esto, esa cifra no debiera darnos falsa tranquilidad. Insistimos en reforzar medidas de aislamiento social. No cumpleaños,funerales, comidas, matrimonios, iglesia, reuniones, invitaciones a otras casas”.
MÁS RECURSOS
También manifiestan su compromiso de seguir trabajando y afirman que existen “pocos recursos para atender a los pacientes graves” . Además, hacen un fuerte llamado a la comunidad: “quédense en casa, por ustedes, por sus familias, por todos nosotros. ¡Queremos salvar vidas, pero deben ayudarnos!”
Igualmente, las profesionales de la salud emplazan a las autoridades a “cerrar la comuna de Valdivia, la región de Los Ríos y cuarentena nacional. Y solicitamos a la autoridad regional recursos para que todos los funcionarios de salud tengan sus elementos de protección para poder atender a los pacientes enfermos. Si nos enfermamos, la población estará aún menos protegida”.
Y recomiendan que quienes tengan síntomas leves como tos, fiebre menor 38°, dolor de garganta, mucosidad nasal, puedan aislarse y sólo acudir a la urgencia si presenta síntomas de gravedad como: fiebre sobre 38°, dificultad respiratoria.
Finalmente, reiteran su solicitud a las autoridades de “ser enérgicos y eficientes en impulsar las medidas que sugieren los epidemiólogos y médicos del país. Las medidas económicas no deben ser prioridad. Ahora se trata de sobrevivir y no enfermarnos al mismo tiempo para que el sistema de salud pueda responder de manera adecuada”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel