El Cuerpo de Bomberos de Futrono emitió una declaración pública, ante situaciones donde se ha visto afectada la eficacia de los voluntarios en emergencias ocurridas recientemente en la comuna.
En concreto, la declaración apunta a la tardía recepción de los avisos de emergencia desde el fono 132, lo que altera y retarda la respuesta de bomberos para abordar las situaciones de urgencia.
Lo anterior se debe a una circunstancia de las empresas de servicios telefónicos Claro y Movistar, ya que los llamados que se realizan al fono de emergencias de Bomberos de Futrono usando estas compañías son recibidos en la comuna de Lago Ranco, donde no existe central de alarmas, por tanto el traspaso de la información a Futrono resta un valiosos tiempo para activar la alarma.
LLAMADAS DESVIADAS
En conversación con Diario Futrono, Carlos Guarda Zafaronni, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Futrono, aclaró que el problema es que en Lago Ranco al no contar con central de alarmas, no siempre va a haber alguien que reciba los llamados.
“La gente llama al 132 y esa llamada llega a Lago Ranco, al igual que en Nontuelá la llamada se direcciona a Paillaco, pero allá si hay central de alarma”, comenta el superintendente agregando que son las compañías telefónicas las que deben solucionar el problema.
“Yo he presentado el reclamo a la empresa Claro pero no ha habido respuesta, el año pasado en Choshuenco ocurrió algo parecido, las llamadas de emergencia salían a Panguipulli, así que se hizo el reclamo en Santiago y la empresa hizo un ajuste, con el resultado que ya no existe el problema”.
Por lo explicado, pareciera ser que la solución no es tan complicada para la empresa, en el intertanto una opción es que la población de Futrono tenga presente el fono directo de Bomberos de Futrono, que es el 632 481222.
Finalmente Carlos Guarda expresó que en los próximos días insistirá en su reclamo ante las empresas, por el bien de la comunidad.
A continuación, la declaración pública:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel