Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de marzo de 2020

Alcalde Lavado se refirió al caso de contagio de covid-19 confirmado en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El jefe comunal lamentó la noticia y enfatizó el deber legal de guardar confidencialidad en torno al caso, a la vez que reitera exigencias a la autoridad central para que dictamine mayores medidas de resguardo.

A través de un vídeo publicado en la cuenta de Facebook municipal, el alcalde Claudio Lavado se refirió al caso confirmado de contagio con covid-19 en la comuna.

En horas de la mañana del jueves 26 de marzo, la Seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, informó de 14 casos confirmados en la región; 9 de Valdivia, 1 caso en Máfil, 1 caso de Río Bueno, 2 casos de La Unión, y 1 caso de Futrono, confirmado que todas estas personas se encuentran en buenas condiciones de salud, sin requerir hospitalización.

El alcalde de Futrono dio lectura a un comunicado en el que lamenta "profundamente la presencia del primer contagio de covid-19 en la comuna", aunque afortunadamente se mantiene fuera de riesgo según lo informado por la Seremi de Salud, deseándole bendiciones y su pronta recuperación.

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Respecto de este caso de contagio, Lavado enfatizó que la ley 20.584 sobre deberes y derechos que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, establecen máxima confidencialidad de la identidad y cualquier información respecto de los pacientes, así como de funcionarios y comunidad en general, sobre todo en la actual situación de crisis sanitaria.

Asimismo declaró que corresponde a los equipos de epidemiología de la Seremi de Salud, realizar los seguimientos de la trazabilidad de este caso, e informar a aquellas personas que hubiesen tenido contacto con la persona contagiada, a fin de que guarden la debida cuarentena y demás medidas necesarias.

EXIGENCIAS A AUTORIDADES CENTRALES

El alcalde expresó que en varias oportunidades ha oficiado al presidente de la República y otras entidades de gobierno, solicitando “aplicar medidas más efectivas para la protección del territorio”, sin respuesta hasta la fecha.

En este contexto, Claudio Lavado insiste en las exigencias hacia la autoridad, ya que es la propia comunidad la que reacciona ante la inacción institucional, implementando medidas de protección del territorio al tiempo que se pone en riesgo la salud de las mismas personas que actúan.

Finalmente el alcalde llamó a la comunidad futronina a tomar los resguardos y ser responsables, manteniéndose en sus domicilios, y guardando el distanciamiento social en caso de estar obligados a salir. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel