Este lunes el Servicio de Salud Valdivia informó que se invirtieron más de 660 millones de pesos en el Hospital Juan Morey de La Unión, como parte del Proyecto Pabellón a Punto y Proyecto de Compras para mejorar las condiciones del establecimiento y brindar un mejor funcionamiento para los usuarios. VER NOTA
No obstante, la multigremial del hospital salió al paso de estas declaraciones y desmintió categóricamente dicha inversión, argumentando que, en realidad, se trata de adquisiciones del año 2018 y acusan, además, que sería por montos inferiores a lo que anunció el SSV.
“Aclaramos además que el presupuesto 2019 fue notoriamente disminuido, por lo cual todo lo descrito pretende desinformar a la comunidad respecto a la crisis hospitalaria actual”, señalaron.
Así también, en un comunicado público, la multigremial señala que la situación al interior del recinto es tan crítica que en ocasiones han tenido que invertir su propio dinero en la compra de insumos básicos para la atención de público. “Lamentablemente hoy vivimos una situación crítica de funcionamiento de nuestro centro, la cual nos tiene absolutamente inquietos y en una incertidumbre tal, que no sabemos si al llegar a nuestro puesto de trabajo el día de mañana tendremos lo mínimo para ejercer nuestra labor como servidores públicos.
Para contextualizar esto podemos agregar que últimamente nuestros funcionarios se han visto en la necesidad de tener que aportar (con recursos propios) insumos básicos para seguir funcionando, tanto para alimentar a nuestros pacientes hospitalizados como insumos de aseo, por poner un ejemplo.
Por otra parte, en este último tiempo nos hemos visto en la obligación de suspender atenciones de policlínico de especialidades y varias cirugías por ausencia de insumos básicos, como gasas, compresas y sondas, o hemos tenido que dejar de realizar prestaciones cubiertas por la Ley G.E.S., por no contar con lo necesario para ejecutarlas.
Estas y otras graves denuncias fueron expuestas en el siguiente comunicado:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel