Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de febrero de 2020

Confirman que nueva licitación de barcazas mejorará conectividad de los vecinos de Pirehueico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Incluirá un nuevo horario de funcionamiento desde Pirehueico.

Una reunión con los vecinos de la localidad fronteriza de Pirehueico sostuvo el miércoles 26 de febrero el Gobernador Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino Gunckel, en la sede de la junta de vecinos de la Población Lolquellén, en la comuna de Panguipulli.

El encuentro tuvo como finalidad responder a las inquietudes planteadas al Gobernador durante la reunión sostenida en enero con los vecinos del sector, esto en el contexto a la visita realizada por la autoridad al Complejo Fronterizo Hua Hum. Y en ella estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de Energía, Felipe Porflit, además de funcionarios de Bienes Nacionales, Transportes, Salud, Vialidad, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Carabineros y la Municipalidad.

Entre los principales puntos tratados durante la reunión, estuvo el anuncio de que la próxima licitación de servicio de barcazas, incluirá un nuevo horario de funcionamiento desde Pirehueico, noticia que fue bien recibida por los dirigentes vecinales, quienes durante la reunión sostenida el 6 de febrero plantearon al Gobernador la dificultad de contar con la primera salida hacia Puerto Fuy a las 11 am.

Para el presidente de la junta de vecinos, Carlos Pérez el anuncio viene a responder una antigua demanda de las más de 30 familias que viven en el lugar, quienes debido a la distancia que se encuentran de Panguipulli tienen dificultades para realizar sus trámites, por ejemplo, los bancarios.

“El tema de la barcaza es un anuncio muy bueno, porque uno lo vive a diario. Tuve que viajar ayer para poder estar a esta reunión, así que me llevo muy buenas noticias a puerto Pirehueico”, dijo Pérez.

En el ámbito energético los vecinos plantearon sus inquietudes respecto al estado de avance del proyecto de electrificación para la zona, oportunidad en la cual el seremi Felipe Porflit les manifestó que se trabaja en obtener a la brevedad la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para así tener adjudicado el proyecto durante 2020.

“Estamos contentos de reunirnos con los vecinos de Pirehueico y haber conversado respecto al estado de avance del proyecto de electrificación rural, que contempla la construcción de una minicentral para dotar de energía el pueblo, el puerto y el complejo fronterizo Hua Hum, conversamos que actualmente estamos terminando toda la documentación necesaria para poder ingresar prontamente el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y poder así obtener el RS que nos permita adjudicar este proyecto durante 2020”, dijo Porflit.

Finalmente el Gobernador Cancino Gunckel, junto con agradecer la presencia de los servicios públicos en el encuentro, reiteró a los vecinos la voluntad del Gobierno de seguir avanzando en la resolución de sus problemáticas.

“Como Gobierno estamos respondiendo a un compromiso que adoptamos con los vecinos a inicios de febrero, pues entendemos lo complicado y duro que puede ser el vivir tan alejados en una zona fronteriza. Lo dijimos a comienzos de mes, el Presidente Piñera nos ha encargado estar desplegados en terreno y principalmente cumplir con los compromisos adoptados a fin de fortalecer las confianzas entre vecinos y las autoridades, tal como sucedió en esta reunión, donde la comunidad de Pirehueico tuvo una conversación frente a frente con los servicios involucrados”, finalizó el Gobernador Cancino Gunckel.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel