El Intendente de Los Ríos, César Asenjo confirmó que a la fecha el departamento jurídico del Ministerio del Interior en la zona, ingresó 115 querellas en contra de los responsables de los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en la región.
Las acciones judiciales que han sido admitidas por la justicia en su totalidad, corresponden principalmente a los delitos de desórdenes públicos, daños; y maltrato de obra a Carabineros, además de un robo en lugar no habitado en ese mismo contexto, y mantienen a la fecha a 20 personas en prisión preventiva.
La máxima autoridad regional explicó que “nuestro objetivo es que se restablezca el orden la seguridad y la paz ciudadana en nuestra región. Es por ello, que hemos hecho importantes esfuerzos por respetar los derechos de todos los ciudadanos. Hemos realizado trabajo con diferentes juntas de vecinos y agrupaciones, para conocer sus preocupaciones. Queremos restablecer la normalidad; el orden; y el respeto y en virtud de aquello, como Ministerio del Interior, tomamos las acciones judiciales que se requieren para fortalecer el trabajo de la justicia ante estos hechos” dijo el Intendente.
Asenjo agregó que se ha realizado un importante trabajo en coordinación con el Ministerio público y el fiscal regional, precisando que se presentaron 115 querellas, de las cuales 43 invocan la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto tiene la finalidad de que el ente persecutor pueda conseguir mayores penas respecto a los graves delitos que se han cometido, recordando que entre ellos están saqueos; incendios; destrucción a la propiedad pública y privada; y agresiones y daños en distintas situaciones, que ameritan dichas acciones.
El Intendente afirmó que “nuestro objetivo es inhibir la conducta delictual, y que la ciudadanía sepa que se pueden manifestar, libremente, siempre con respeto, sin alterar el orden público; no produciendo barricadas; ni los graves daños ocurridos en los últimos meses en nuestro país” concluyó la autoridad.
Cabe consignar que, de las 115 querellas, se encuentran 20 personas en prisión preventiva, y todas han sido admitidas por la justicia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel