Actualidad
Por Paola Soto , 11 de diciembre de 2019

Futrono dice presente en la intervención "Un violador en tu camino"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Gentileza Constanza Rutherford
Compartir

Mujeres de Futrono recorrieron las calles en la primera marcha feminista de nuestra comuna.

Decididas y desafiantes, las mujeres futroninas salieron a manifestarse por las calles de nuestra ciudad, demostrando con voz en alto y al unísono que ya no quieren más violencia de género. 

Con la intervención de “Un violador en tú camino” del colectivo LASTESIS, un grupo de madres, adolescentes, abuelas, mujeres mapuches, niñas y mujeres en general realizaron esta intervención que ya ha sido replicada en varios países. 

La marcha partió en la Plaza de la República de Futrono, ejecutando la primera intervención afuera del Colegio José Manuel Balmaceda, para luego continuar la marcha cantando y flameando banderas de libertad, terminando frente a la tenencia de Carabineros, cortando el tránsito por algunos minutos, sin incidentes. 

Carolina, una de las asistentes explicó que : “Esto no es una moda como muchos pueden pensar, sino que es algo que representa e identifica a muchas mujeres, que por años guardaron silencio y que encontraron en esta representación un espacio para compartir con otras mujeres con historias similares, para escucharse y apoyarse”. 

Por otra parte, una de las organizadoras del evento Cristina Caviedes, comentó: “Me siento con el corazón llenito porque al fin las mujeres entendimos que debemos estar unidas, para poder terminar con la violencia de género, tanto física, psicológica y sexual”. 

Para finalizar Fabiola Oporto, otra de las organizadoras, con convicción declaró; “Como futronina estoy orgullosa de derribar los estigmas y los paradigmas patriarcales y con estas acciones si es posible”.

¿Quiénes son LasTesis?

La idea original nació luego de una investigación en torno a la violación, trabajo efectuado por cuatro mujeres del colectivo feminista LasTesis, que originalmente sería presentada en una obra artística. Sin embargo, debido a la crisis social que estalló en el país -el viernes 18 de octubre-, LasTesis decidieron adaptar el tema musical, enseñarlo y sacarlo a la calle para que fuera realizado por diferentes mujeres el lunes 25 de octubre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En menos de 48 horas, "Un violador en tu camino" se había adaptado a otros idiomas y se representaba en las calles en Londres, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México en un claro y pacífico desafío a la cultura machista. En redes sociales su estribillo también sirvió para que miles de mujeres revelaran sus propias historias de abusos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel