Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de diciembre de 2019

En Futrono un mural recuerda al profesor y escritor Ramón Quichiyao

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Obra del artista local Cristián Villena se ubica en calle Manuel Montt, detrás del Colegio J.M. balmaceda, donde el profesor desarrolló la mayor parte de su vida laboral.

Un fresca manifestación artística se tomó una muralla justo detrás del Colegio J.M. Balmaceda de Futrono, cuyos trazos y colores dieron forma a un matizado homenaje al fallecido profesor, poeta y escritor Ramón Quichiyao.

Esta obra, de 14 metros de longitud, puede ser vista en calle Manuel Montt y fue terminada en esta semana por el artista local Cristián Villena, quien inició este homenaje en el marco del 2° Festival Cultural Ramón Quichiyao Figueroa, realizado el pasado 9 de noviembre en las dependencias del colegio donde el recordado profesor desarrolló su vida laboral.

La imagen central del mural es el retrato del profesor Quichiyao sosteniendo el libro de su autoría “Selva Valdiviana”, y en el extremo izquierdo de la obra se puede leer el poema final de dicho libro, como parte de la exuberante naturaleza verde del sur de Chile.

Villena explicó a Diario Futrono que esta idea surgió de la invitación que el profesor Mauricio Quichiyao le extendió para crear el mural, y para ello se valió de la inspiración desde los propios poemas y relatos de Ramón Quichiyao.

El autor del mural comentó que conoció a Ramón Quichiyao en el tiempo que se desempeñó como encargado del Centro Cultural Flora Zafaronni; “Fue super generoso cuando él estaba en la Casa de la Cultura, me facilitaba cosas para mi trabajo sin siquiera conocerme, me tuvo mucha confianza y eso se agradece”, señaló.

LA INTERPRETACIÓN DEL AUTOR

Villena entregó su interpretación del mural que desde ahora puede ser admirado por futroninos y visitantes; “El niño que está tumbado en el suelo junto a su gato y su perro está inspirado en el relato “Lealtad”, del libro “Marcas, signos y señales”, y los niños que saltan el cerco de púas tiene relación con los viajes que don Ramón hacía con los niños a conocer la naturaleza, y con la brigada ecológica Siempreverde, entonces ahí se ve como a medida que los niños avanzan también avanzan las aguas de un río y está el mensaje ríos libres”, señaló Cristian Villena con un claro énfasis en el llamado a la protección del medioambiente”.

Cristian Villena realiza su obra artística y artesanal en Futrono, y se puede acceder a su trabajo a través del facebook Kantauria, y en Instagram como kantauria_futronhue, además cuenta con un puesto de venta en el Centro de Exposición Artesanal, ubicado frente a la municipalidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel