Luego de un mes de trabajo de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos, junto a los equipos técnicos del Gobierno Regional, para analizar y consensuar la propuesta de financiamiento presentada por el Ejecutivo Regional, se logró aprobar el presupuesto para el año 2020. Dicho instrumento de planificación considera la cartera de proyectos priorizadas por los doce municipios de la región, de los servicios públicos y de las iniciativas estratégicas para el desarrollo del territorio, ligadas a las áreas de la salud, vivienda, transporte y servicios básicos para las comunidades más apartadas de la región.
El proceso de discusión presupuestaria estuvo orientado a generar soluciones de carácter regional a la profunda crisis social vivida en el país, para ello se reunieron con Municipios, organizaciones sociales, empresariales y de la sociedad civil, con el objeto de escuchar propuestas, las cuales permitieron consolidar un presupuesto regional con enfoque en demandas planteadas por la ciudadanía.
Este presupuesto totaliza un monto de 92 mil 430 millones de pesos, que permitirá respaldar una ejecución inicial cercana a los 50 mil millones de pesos, para financiar proyectos comunales, provinciales y regionales, algunas de ellas en proceso de ejecución, consideradas como iniciativas de arrastre para el próximo año.
Al respecto, se refirió el consejero regional Juan Carlos Farías, quien precisó que, “le hemos dado una mirada social, no solamente invertir en lo que es fierro y cemento, como normalmente lo hemos hecho para recuperar la infraestructura de la región; en esta ocasión queremos invertir en educación, salud, vivienda, por lo que va a ser un trabajo que vamos a desarrollar durante los primeros meses, en términos de apoyar la disminución de las listas de espera, fortalecer los subsidios para vivienda, y trabajar en la disminución de la brecha en educación”.
Inversión con énfasis social
En el análisis de la cartera de proyectos, el Ejecutivo y el Consejo Regional identificaron iniciativas estratégicas para el territorio, a las cuales se le dará especial prioridad, entre ellas el financiamiento para la canasta básica de fármacos, por única vez con fondos regionales, para las farmacias comunales existentes o que están en proceso de implementación; también se hará énfasis en un plan de resolución de la lista de espera, de las patologías de mayor prevalencia en el perfil epidemiológico de la región, específicamente en patologías como endoprótesis total de caderas, endóprotesis parcial de caderas, de rodillas, cataratas y várices.
También se incluyen iniciativas relacionadas con vivienda, tales como un programa de saneamiento de títulos de dominio en la región, habilitación de terrenos para viviendas y recursos para la eficiencia energética. También hay iniciativas de transferencia a FOSIS para fomento productivo a pequeña escala, como, por ejemplo, fomento al emprendimiento de los adultos mayores. En educación, se destaca el programa de teleducación, con prioridad en la formación cívica. Finalmente, se destaca como una iniciativa desencadenante del desarrollo regional, el apoyo para avanzar en la definición de los planes reguladores comunales.
La totalidad de los recursos serán distribuidos en un 43% para iniciativas comunales, un 4.7 %para proyectos de carácter provincial, un 5.3% será destinado a iniciativas que se ejecutan bajo el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, así como también las iniciativas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; un 6.1% para proyectos bajo el Convenio de Programación con el Ministerio de Salud y; un 40.3 % para proyectos de carácter regional.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel