Este domingo fueron sepultados en Futrono los restos de Carmen Mardones, viuda de Jaime Sanz, quien falleció el pasado viernes 27 de diciembre en Valdivia, un mes después de cumplir los 85 años.
La mujer fue destacada impulsora de los derechos sociales de la mujer y dejó su huella en generaciones de futroninas, a quienes inculcó valores y enseñó oficios.
Muchas de ellas estuvieron este domingo en el camposanto municipal ubicado en calle O´Higgins, hasta donde llegaron los restos de Carmen, pasadas las 17.30 horas, luego de un responso realizado en la Iglesia Santa Inés de Valdivia.
Carmen Mardones y su esposo Jaime Sanz llegaron a la zona a comienzos de la década del 60 y en una época de efervescencia política y social, marcaron una gran diferencia.
SENTIDO SOCIAL
Eran productores agrícolas y se instalaron en el sector de Vista Hermosa, donde no sólo predicaron con el ejemplo el respeto los derechos de los trabajadores, sino que intervinieron directamente con otros dueños de predios para favorecer el buen trato y proporcionar vidas dignas a las familias campesinas que, en esa época, eran acogidos como inquilinos.
Irma Castillo Álvarez la conoció siendo una niña de 13 años.
"(Carmen) tuvo centros de madres (Cema) en (fundos) La Estrella, Coique, Vista Hermosa, Dollinco, Futrono, fue muy solidaria con sus conocimientos y cariñosa", recordó.
En la despedida estuvieron sus hijos Gerardo, Jaime, Rafael, (Rodrigo murió el 1997), junto a nietos y prequeños bisnietos.
Sus restos descansan junto a los de su esposo fallecido el 1985.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel