Actualidad
Por Osvaldo Soto , 30 de diciembre de 2019

Carmen Mardones, viuda de Sanz, fue sepultada con honores este domingo en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Comunidad rindió tributo por su apoyo a generaciones de mujeres y jóvenes campesinos de la comuna.

Este domingo fueron sepultados en Futrono los restos de Carmen Mardones, viuda de Jaime Sanz, quien falleció el pasado viernes 27 de diciembre en Valdivia, un mes después de cumplir los 85 años.     

La mujer fue destacada impulsora de los derechos sociales de la mujer y dejó su huella en generaciones de futroninas, a quienes inculcó valores y enseñó oficios.

Muchas de ellas estuvieron este domingo en el camposanto municipal ubicado en calle O´Higgins, hasta donde llegaron los restos de Carmen, pasadas las 17.30 horas, luego de un responso realizado en la Iglesia Santa Inés de Valdivia. 

Carmen Mardones y su esposo Jaime Sanz llegaron a la zona a comienzos de la década del 60 y en una época de efervescencia política y social, marcaron una gran diferencia. 

SENTIDO SOCIAL

Eran productores agrícolas y se instalaron en el sector de Vista Hermosa, donde no sólo predicaron con el ejemplo el respeto los derechos de los trabajadores, sino que intervinieron directamente con otros dueños de predios para favorecer el buen trato y proporcionar vidas dignas a las familias campesinas que, en esa época, eran acogidos como inquilinos.

Irma Castillo Álvarez la conoció siendo una niña de 13 años. 

"(Carmen) tuvo centros de madres (Cema) en (fundos) La Estrella, Coique, Vista Hermosa, Dollinco, Futrono, fue muy solidaria con sus conocimientos y cariñosa", recordó. 

En la despedida estuvieron sus hijos Gerardo, Jaime, Rafael, (Rodrigo murió el 1997), junto a nietos y prequeños bisnietos. 

Sus restos descansan junto a los de su esposo fallecido el 1985.

Mujeres que recibieron las enseñanzas de Carmen, junto a algunos de sus nietos

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel