Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de diciembre de 2019

Autoridad Sanitaria confirma tercer fallecido por virus hanta en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Laguino de 48 años falleció mientras era trasladado de urgencia a Temuco.

Tras ser derivado de urgencia a la ciudad de Temuco, el paciente falleció producto de la gravedad de su estado. La autoridad informó que ante la sospecha de hanta virus, se procedió a enviar las correspondientes muestras para el análisis en el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral, con resultado positivo para el virus que transmite el ratón colilargo.

La Dra. Regina Barra, seremi de Salud de Los Ríos informó que “Lamentablemente debemos confirmar la existencia de un nuevo caso de hanta virus, en nuestra región. Se trata de un hombre de 48 años de la comuna de Los Lagos, que tras un cuadro tremendamente agresivo y de rápida evolución, falleció mientras era trasladado a la ciudad de Temuco. Nuestros equipos de epidemiología, salud ambiental y salud ocupacional, están realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causales y condiciones de este contagio.”

Durante el año 2019, se han registrado 12 casos en nuestra región, y lamentablemente, este nuevo contagio, es el tercero con resultado de muerte.  

Considerando las condiciones ambientales que propician la presencia del roedor colilarga y por tanto el riesgo de contagio con el virus hanta del cual es portador,  la Secretaría Regional de Salud, ha reforzado en todas las comunas de la región, una serie estrategias para la prevención de esta patología.  

Finalmente, la seremi de Salud, reiteró que el autocuidado es fundamental para la prevención. Las personas deben saber que el contagio de virus hanta es prevenible y que se debe evitar conductas de riesgo como recoger frutos silvestres, desmalezar sin mascarilla ni ropa adecuada, realizar ventilación previa a bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas  deshabitadas, mantener el pasto corto y la basura en recipientes con tapas, precisó.

Más información disponible en el banner del sitio www.seremisaludlosrios.cl.

¿Cómo se contagia el virus Hanta?

El hanta virus, es transmitido por roedores silvestres, y el reservorio del virus es el ratón colilargo  (Oligoryzomis longicaudatus).

El contagio al ser humano se produce principalmente al aspirar pequeñas partículas que contienen el virus, eliminado por un roedor silvestre al orinar, defecar o salivar. El hantavirus también puede contagiarse por vía oral, a través de la mucosa ocular, o por una herida en la piel.

Los síntomas de la patología son dolor muscular, de cabeza, de abdomen y fiebre alta. Se puede confundir con gripe, de ahí la importancia de indicar si se ha permanecido en lugares de exposición al roedor y al virus hanta.

Mecanismos de transmisión:

• Por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

• Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces u orina de estos roedores.

• Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Recomendaciones básicas:

• Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo

• Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.

• Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la QUILA

• Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.

• Sellar y desratizar galpones y bodegas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel