Actualidad
Por Redacción , 15 de diciembre de 2019

1797 paillaquinos entregaron su opinión en consulta que superó expectativa municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

342 personas viajaron desde otras comunas a votar a Paillaco, de los cuales aproximadamente 150 corresponden a Futrono.

Un total de 2139 personas participaron en la Consulta Ciudadana que se realizó el domingo 15 de diciembre en Paillaco, de los cuales 1797 son paillaquinos y la diferencia de 342 corresponde a personas con domicilio electoral en otras comunas.

En Paillaco se habilitaron 11 locales de votación, cada uno de los cuales contaba con urnas para personas inscritas en el padrón electoral de Paillaco, para jóvenes de la comuna de entre 14 y 17 años de edad y para personas con domicilio electoral en otras comunas.

La alcaldesa Ramona Reyes comentó que los resultados superaron las expectativas que tenía el municipio. “En marzo de este año, consultamos a nuestros vecinos y vecinas qué proyectos deseaban fueran postulados al Fondo Regional de Iniciativa Local, en esa ocasión votaron casi 1000 personas, por lo que el haber superado esa cifra en casi un 80% nos deja muy conformes”, expresó.

Con respecto a los resultados, la alcaldesa explicó que se conocerán durante esta noche. “El proceso de conteo de votos es complejo porque son 9 preguntas nacionales y 4 locales; sin embargo, ya hemos observado algunas tendencias como que muchas personas están de acuerdo con una nueva Constitución y que su mecanismo de elaboración sea a través de una Asamblea Constituyente”.

Con respecto a la participación de los jóvenes de entre 14 y 17 años, la alcaldesa lamentó la baja votación. “Hicimos mucha difusión entre los estudiantes de enseñanza media -solamente en nuestro liceo tenemos casi mil estudiantes- pero sólo llegaron a votar 119 jóvenes, un resultado que debemos analizar, pensando en el plebiscito de abril del próximo año”.

Finalmente, Ramona Reyes agradeció el arduo trabajo realizado por ciudadanos voluntarios y funcionarios municipales y valoró el esfuerzo de la comunidad de Futrono que viajó a votar a Paillaco. “Cerca de 150 futroninos votaron en Paillaco, la mayoría de ellos se coordinaron para sufragar en El Llolly, local en el que fueron mayoría”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel