Aprovechar las condiciones naturales de su entorno y el valor histórico de su infraestructura, para que se convierta en uno de los museos de arte más importantes del país, es el objetivo del proyecto de ampliación y restauración del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Valdivia de la Universidad Austral, cuyas obras se iniciaron este sábado con la colocación de la simbólica piedra.
Participaron del acto el intendente, César Asenjo; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Bernardo Berger; la gobernadora de Valdivia, María José Gatica; el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo; las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y sus pares de Cultura, Helmut Palma y de Transportes, Marcela Villenas; los consejeros regionales, Marcos Cortéz; Elías Sabat, Felipe Mena y Juan Taladríz, el director de Arquitectura, Adolfo Quiroz y el director del Museo MAC de Valdivia, Hernán Miranda.
La ejecución del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura. En tanto, el financiamiento es compartido entre el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo BID; con una inversión de 5.832 millones de pesos.
La restauración del MAC busca poner en valor patrimonial el histórico recinto, considerado sitio arqueológico, donde además funcionó la ex Cervecería Anwandter de Valdivia; para lo cual se realizaron estudios de diagnóstico patrimonial, análisis arqueológicos, estructurales y arquitectónicos.
La obra contempla la intervención de más de 3.000 metros cuadrados, considerando distintos espacios como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel