Debido al aumento de falsificaciones del papel moneda que se produce en fiestas patrias, la Sección de Criminalística de Carabineros de la Zona Los Ríos, LABOCAR, emprendió una campaña destinada a educar a la población sobre cómo reconocer un billete falso y para evitar los riesgos asociados a la tradicional práctica de elevar volantines en estas fechas.
La iniciativa, liderada por el Capitán Nicolás Muñoz Urbina, está dirigida a comerciantes y ciudadanía en general y se materializa a través de la entrega de material informativo, además de la difusión de recomendaciones por radios y medios de comunicación.
El perito documental de la unidad especializada, explica que para evitar las estafas con dinero falsificado, las principales recomendaciones son mirar, tocar e inclinar el billete.
Con la visualización, dijo, se puede corroborar la marca de agua y la cinta magnética; el tocar permite apreciar los sobre relieves y bajo relieves; y al inclinar los billetes es posible ver los cambios de tonalidad en las cifras y en el antú.
Con respecto al uso del volantín, las recomendaciones son la elección de lugares y espacios seguros para la práctica de este juego, evitando los peligros de los tendidos eléctricos.
Otro de los riesgos asociados es el uso del hilo curado, capaz de provocar serios cortes, lesiones de gravedad y quemaduras que la mayoría de las veces afectan a los niños.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel