Actualidad
Por Lorenzo Palma , 10 de septiembre de 2019

Investigador prepara base de datos abierta que aportará a la sustentabilidad de las ciudades del sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se trata de investigación liderada por el Dr. Antonio Zumelzu, arquitecto de la Universidad Austral de Chile

En el marco del primer I° Seminario “Ciudad y Sustentabilidad: Desafíos para las ciudades intermedias del sur de Chile”, organizado por el proyecto de investigación FONDECYT (11160096), dirigido por el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Dr. Antonio Zumelzu, informó que presentarán indicadores de sustentabilidad, que serán libres para ser utilizados, que permitirán planificar las ciudades y los barrios considerando a las personas que viven en ellos.

Justamente la sustentabilidad en barrios es lo que aborda la investigación Fondecyt del académico de la UACh, donde han creado metodologías de mediciones y evaluaciones de sostenibilidad en zonas urbanas de ciudades intermedias, como es el caso de Valdivia, y que pueden incidir directamente en la modificación de planes reguladores e instrumentos normativos de regulación de usos de suelo.

En este marco, Zumelzu contó, “lo que estamos estudiando son el desarrollo de indicadores locales que buscan apoyar cómo intervenir en el territorio, específicamente en los barrios, y que pueden ser determinantes en la sostenibilidad urbana. Respaldar también las decisiones que promuevan un mayor bienestar de las personas, y que no continúe la especulación sobre el uso del suelo, que es lo común en la actualidad”.  

Los datos de la investigación se presentarán en el sitio www.obsur.cl y serán completamente gratis, en beneficio de mejorar las condiciones de los barrios del país. Los datos que se entregarán son indicadores de densidad de vivienda y población, conectividad, accesibilidad peatonal, proporción edificada y de ocupación predial, longitud de manzanas, porosidad de frentes de calle, usos de suelo residencial y no residencial al interior de barrios y distribución de servicios indispensables y de primera necesidad que aportan a la vida colectiva de los barrios.

Sobre el seminario, el investigador expresó que fue una experiencia bastante buena, que logró reunir actores principales, que están pensando la ciudad desde el ámbito de la planificación territorial, participación ciudadana, estudios del paisaje, de la académica, actores públicos y privados.

En ese sentido, fueron tres grandes temas que englobaron las presentaciones, “movilidad y nuevas formas de habitar”; “El paisaje urbano y rural”; y “Regeneración Urbana y Planificación Territorial”, en este último tema fue donde el Dr. Zumelzu y MsC. Mariana Estrada, también del Instituto de Arquitectura de la UACh, dieron a conocer avances de la investigación mencionada.

La realización de este seminario contó con el apoyo y patrocinio del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles -MADE- (UACh) y el Master Internacional de Planificación y Gestión del Desarrollo Regional -SPRING-, de la UACh y TU Dortmund.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel