Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de septiembre de 2019

Investigador del INIA: Las vacas no son las principales causantes del calentamiento global

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Según Francisco Salazar, la ganadería y la agricultura representan sólo el 24% de las emisiones de carbono a nivel mundial.

Luego de asistir a un congreso mundial de gases de efecto invernadero y agricultura animal, en Foz de Iguazú, Brasil, el investigador de INIA Remehue, Francisco Salazar, dio a conocer las cifras que demuestran que las vacas no son las principales causantes del calentamiento global, todo esto en momentos en que han surgido voces sindicando a la ganadería como responsable del cambio climático.

“A nivel mundial ganadería y agricultura representan el 24% de las emisiones. El principal emisor a nivel mundial es energía. A nivel país eso se extrema, el 78% de las emisiones de gases con efecto invernadero provienen de energía y solamente un 10,5 provienen de sector agrícola y ganadero”, afirmó el experto, quien dio a una charla magistral en el congreso recientemente desarrollado y además participó de la reunión de la Alianza Global de Investigación en Gases de Efecto Invernadero.

A este congreso asistieron los investigadores del INIA de Chile Dra. Camila Muñoz, Dr. Emilio Ungerfeld, Dr. Ignacio Beltrán, junto al Dr. Francisco Salazar. En esta reunión se informó, entre otros temas, sobre los avances del proyecto internacional DATAMAN liderado por expertos de Nueva Zelanda y con la participación de investigadores de diferentes países. En esta iniciativa los investigadores de INIA Remehue, Marta Alfaro, Francisco Salazar e Ignacio Beltrán, están trabajando para generar la primera base de datos sobre gases con efecto invernadero emitidos por sistemas de manejo de estiércol de países en vías de desarrollo del mundo, para así identificar las principales variables que afectan en la emisión de los gases con invernadero desde los sistemas de producción animal, y las medias de mitigación posibles de implementar, y apoyar en el mejoramiento de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

ACERCA DEL INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel