Con la presentación de dos nuevos letreros de señalética ubicados en sus accesos norte y sur, las autoridades regionales recordaron que este jueves 15 de agosto, se cumple un año de la puesta en servicio provisoria del puente Cau Cau de Valdivia, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la conectividad interna de la capital regional en los últimos 12 meses.
En ese sentido, se recordó que ya se encuentra abierto el registro especial de contratistas del MOP, a fin de que las empresas interesadas se inscriban y participen de la licitación, que permitirá definir la compañía que se hará cargo de reparar el sistema de levante del Cau Cau, cuyo presupuesto alcanza los 7.364 millones de pesos.
“La información dice que al día de hoy han circulado por el puente 1 millón 800 mil vehículos en este primer año de funcionamiento, y se han realizado 12 aperturas del puente para el paso de embarcaciones”, dijo el intendente, César Asenjo.
A su turno, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “bajar los brazos del Cau Cau fue una buena determinación del Gobierno, que ha permitido mejorar la conectividad interior de la comuna, así como la comunicación con la costa y la Ruta 5. Cuando pedí que se bajaran los brazos del puente, para permitir el tránsito controlado muchos criticaron bajo el argumento de querer sacar un provecho político, sin embargo el tiempo nos dio la razón. El puente es un aporte a la conectividad, dejó de ser un atractivo negativo para la ciudad y además se espera su pronta reparación definitiva, lo que sin duda va a generar externalidades positivas para Valdivia”.
En tanto, en representación de los usuarios del Cau Cau, el presidente de la Junta de Vecinos de Cabo Blanco, Alfredo Pineda dijo que, “con toda la gente de Las Ánimas somos usuarios diarios del puente, y desde que está en funcionamiento ha sido muy beneficioso, porque de Cabo Blanco a Valdivia demoramos 10 minutos. El puente ha mejorado la conectividad porque ya no tenemos que convivir con esos enormes tacos que se formaban en el puente Calle Calle cuando queríamos ir el centro", dijo.
Cifras importantes
En la ocasión, también se actualizó que la cifra de vehículos que ha transitado por el Cau Cau en este primer año de funcionamiento, la que asciende a un 1 millón 800 mil automóviles; ya que el puente mantiene algunas restricciones para su circulación, permitiendo sólo el paso de vehículos menores de un peso máximo de 5 toneladas y 2.5 metros de altura; en tanto, la velocidad al transitar sobre el viaducto no debe exceder los 20 kilómetros por hora.
A esto se suma la realización de 12 aperturas programadas del viaducto basculante en su primer año de operación, para el paso de un total de 27 embarcaciones mayores.
De modo paralelo se informó la extensión, hasta el 31 de marzo del año 2020, del contrato que el MOP mantiene con la empresa Tecnogrúas (finalizaba el 30 de septiembre próximo), para operar los basculamientos del puente cada vez que se requieren aperturas, para el paso de naves de tamaño mayor.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel