Costas de la novena región, 1820. Un ballenero norteamericano llamado “Nantucket” es embestido, resultando muertos varios de sus tripulantes y dejando apenas 8 sobrevivientes. ¿El responsable? Un cachalote blanco conocido por los marineros como Mocha Dick.
El nombre de esta legendaria ballena se debía a que habitaba las cercanías de la Isla Mocha, un islote ubicado a 34 kilómetros de la costa de nuestro país.
Tan conocido se volvió el relato de los marineros atacados por Mocha Dick, que este fue publicado como una crónica bajo el título de Mocha Dick del Pacífico en la revista neoyorquina Knickerbocker.
Fue entonces que el escritor Herman Melville leyó esta historia y se inspiró para escribir la célebre novela Moby Dick, un clásico de la literatura universal.
MITOLOGÍA MAPUCHE
Pero los cachalotes albinos no sólo llamaron la atención de Herman Melville. En la mitología mapuche existe el mito del Tremculpahue, en el cual cuatro ballenas se llevan las almas de los mapuches muertos hasta la isla Mocha, convirtiendo a la Isla en una especie de purgatorio antes del viaje final a una misteriosa “región de occidente”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel