Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de agosto de 2019

Juzgado de Familia de Valdivia implementa plan piloto para mejorar acceso de usuarios a consultas digitales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Usuarios podrán -a partir de septiembre- ingresar demandas, documentos y consultar el estado de sus causas a través de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial.

Gracias al trabajo colaborativo entre el Juzgado de Familia de Valdivia y  el programa BiblioRedes de la Región de Los Ríos, usuarios de toda la jurisdicción, especialmente de aquellos territorios más apartados, podrán -a partir de septiembre- ingresar demandas, documentos y consultar el estado de sus causas a través de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial. La iniciativa es un plan piloto impulsado por el tribunal de Familia, que busca mejorar el acceso a  la justicia por parte de la ciudadanía. 

Para la magistrada Paola Oltra, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Valdivia, “este proyecto busca que la atención a las personas y su vinculación con el tribunal sea de manera clara, oportuna y efectiva. Para lograr este objetivo, hemos construido una alianza con el programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que nos permitirá capacitar a funcionarios municipales de las 12 comunas de la región de Los Ríos en el ingreso de documentos y consultas sobre el estado de causas a través de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial”.

“Esta innovación social permitirá democratizar el acceso comunitario a la información electrónica que se encuentra disponible en la Oficina Judicial Virtual, a través de potenciar y capacitar a los equipos de bibliotecarios digitales en el uso y manejo del portal judicial, de tal forma que puedan asistir oportuna y eficazmente a las personas de sus respectivas comunidades, asegurando de esta manera la adquisición de competencias requeridas para su utilización y que favorecen su difusión posterior”.

Daniel Briones, encargado regional del programa BiblioRedes de Los Ríos señaló que “BibioRedes nace con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social, es por ello que las bibliotecas -junto con fomentar la lectura- hoy en día cumplen un rol social y de acompañamiento a la ciudadanía, por lo tanto, para nosotros es muy importante formar parte de este trabajo, ya que nos permite ampliar nuestra oferta de servicios a la comunidad. La red de bibliotecas públicas está asentada en cada una de las comunas de la región, cuenta con equipamiento digital conectado a internet de manera permanente y los usuarios acceden a trámites y servicios… gracias a esta colaboración, nosotros vamos a poder apoyar de mejor manera a las personas que necesitan realizar trámites o consultas judiciales”.

Las próximas capacitaciones a funcionarios municipales, monitores que el Programa BiblioRedes y dirigentes sociales se desarrollarán durante la próxima semana en las oficinas de BiblioRedes de Río Bueno (26 de agosto) y Lanco (29 de agosto), para ya comenzar a operar a partir del 2 de septiembre.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel