Actualidad
Por Osvaldo Soto , 8 de agosto de 2019

Gobernador del Ranco llama a continuar trabajo mancomunado para combatir el abigeato

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce realizó el lanzamiento del Programa Provincial de Prevención Antiabigeato, como parte del plan de acción para la fiscalización y trabajo preventivo para las Fiestas Patrias.

La actividad la realizó en conjunto con el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla, organismo dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Seguridad Pública; además de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, personal de patrullas Antiabigeato de Carabineros, representantes del gremio ganadero y del Servicio de Impuestos Internos.

Cabe recordar que esta iniciativa previa a Fiestas Patrias, corresponde a la priorización de nivel regional que sobre este delito han otorgado tanto el consejo regional de seguridad pública como en la mesa regional de seguridad rural, desarrolladas por el Gobierno Regional de Los Ríos y liderada por el intendente César Asenjo.

Nivel de trabajo

En ese sentido, Pérez de Arce destacó a la Seguridad Pública como uno de los ejes más importantes definidos por el Gobierno, y que para efectos del delito abigeato durante el año pasado arrojaron resultados provinciales calificados de alentadores. No obstante, la autoridad enfatizó que este trabajo multisectorial debe continuar bajo la misma intensidad y calidad y nivel de coordinación.

"Sabemos el dolor de cabeza e incertidumbre que genera para nuestros pequeños agricultores y ganaderos de la provincia del Ranco, el robo de sus animales, pues constituyen su fuente de trabajo, ingresos y emprendimiento familiar. Y es por eso que junto a las buenas cifras alcanzadas durante 2018, donde se redujo en un 32% el delito abigeato en la Provincia del Ranco en relación al 2017; debemos reforzar aún más el fomento a realizar la denuncia, después de sufrir el delito, pues gran parte del éxito que hemos logrado, ha sido gracias a esta acción".

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla, complementó que "el delito de abigeato es muy dinámico en nuestra región, pero gracias al trabajo mancomunado junto a nuestras policías, y gobernaciones, y un fuerte sistema de fiscalización, lo que nos permite estar permanentemente entregando señales de mayor tranquilidad a la comunidad, principio que no sólo se aplica al abigeato, sino a la seguridad pública en general".

El gobernador provincial puntualizó que, con miras a las celebraciones de Fiestas Patrias, el Programa Provincial de Prevención Antiabigeato ha terminado de cerrar un cronograma de trabajo para la fiscalización de transporte de ganado, locales de venta, y en donde estarán operando nueve servicios en terreno, a fin de ejecutar dicha planificación.

"El intendente César Asenjo está permanentemente monitoreando el desempeño de este programa, y hasta ahora podemos decir que en materia de decomiso de carne de procedencia irregular o en mal estado, entre agosto y septiembre del 2018, en nuestra provincia se requisaron más de 6 mil kilos de carne, tanto por las policías como por los Servicios Públicos asociados a la prevención de este delito".

En esa misma línea, Cristian Tepano, jefe de la Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Río Bueno realizó una positiva evaluación general de estos resultados, asegurando que "hoy existe una verdadera disposición de todos para colaborar en que el delito de abigeato pueda ser frenado y controlado; y es por eso que por ejemplo los transportistas de vacunos y de carne se han adaptado muy bien a los sistemas de procedimiento y fiscalización, son más proactivos a la hora de prevenir, informar y colaborar con las autoridades, y ese factor ha sido preponderante para el trabajo de prevención".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel