Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de agosto de 2019

Con estudio de definición de cauce, autoridades buscan evitar rellenos en humedal Santo Domingo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Ministra Carolina Schmidt y senadora Von Baer dieron a conocer un estudio técnico de definición de deslindes del humedal Santo Domingo.

Corría marzo del año pasado, cuando logró connotación nacional lo ocurrido en el humedal Santo Domingo, ubicado en la salida sur de Valdivia. Vecinos del sector denunciaban un relleno sistemático del humedal, el cual alberga poblaciones de cisnes de cuello negro y diversas especies de aves, además de los servicios ecosistémicos que presta a los habitantes del sector.

A partir de ese hecho, comenzó un trabajo organizado desde distintos servicios públicos, además de iniciativas parlamentarias, que buscan relevar la protección de estos delicados ecosistemas. Es así que en horas de la mañana del viernes 9 de agosto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, junto a la senadora por la región de Los Ríos, Ena Von Baer, dieron a conocer una iniciativa que busca delimitar la superficie del humedal para ser declarado bien de uso público.

Como se trata de sistemas naturales, estos humedales presentan una gran variabilidad espacial y temporal, por lo cual resulta complejo determinar su extensión o limite periférico, especialmente considerando que durante los períodos de alto caudal (invierno) resulta muy simple visualizar su límite (zona de inundación o línea de aguas más alta), sin embargo en el periodo de bajo caudal (verano) la zona periférica parece estar seca y por lo tanto, no formar parte de este humedal.

De esta forma, con el apoyo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), el pasado 07 de agosto se inició la ejecución del “ESTUDIO TÉCNICO DE DEFINICIÓN DESLINDES HUMEDAL SANTO DOMINGO, COMUNA DE VALDIVIA, REGION DE LOS RIOS”, cuyo objetivo es generar los antecedentes técnicos y legales que permitan la fijación de los deslindes de los cauces naturales.

En la oportunidad, la titular de medio ambiente reforzó las implicancias que genera esta situación. “Debemos entender que esto va más allá de un tema ambiental, acá hay un problema social muy relevante, porque las casas que han sido construidas ahí no tienen permiso de edificación y probablemente tengan problemas cuando se produzcan inundaciones o algún terremoto. Como ministerio, y siguiendo lo que nos ha pedido el presidente Piñera, estamos desarrollando un Plan de Protección de Humedales, no obstante lo que queremos con este proceso, que es distinto y nuevo, es tener una herramienta que nos permita reaccionar de manera inmediata y transformar un territorio que esta siendo destruido en un terreno protegido que sea un bien nacional de uso público a disposición de la comunidad”.

Por su parte, la senadora Von Baer agradeció el apoyo de la ministra Schmidt en esta iniciativa y destacó, “esta es una forma práctica y rápida para proteger los humedales en un sector que ha sido fuertemente impactado. Esta es una fórmula que fue levantada por algunas organizaciones de la sociedad civil y se basa en nuestro código civil donde se establece que después de 5 años, si hay un sector que está bajo agua, pasa a ser bien nacional de uso público; pero para poder declararlo hay que hacer un estudio de deslindes”.

El estudio será financiado por el ministerio de Medio Ambiente, tiene un costo de $67.000.000 y un plazo de ejecución de 490 días (16 meses) el cual permitirá evaluar un área aproximada de 3,43 Km2, la cual tiene una longitud aproximada de 8,3 Km por lo que se espera contar con sus resultados finales en diciembre del 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel