En el mes de mayo del 2019 la Comisión Nacional de Energía oficializó un alza del 10,5% promedio en las tarifas de consumo eléctrico, y una nueva alza de alrededor del 10% volverá a afectar el presupuesto de las familias chilenas en los próximos meses.
Así lo informó el medio La Tercera el lunes 5 de agosto, desatando preocupación, y resaltando que el precio de la energía se fija cada 6 meses, en abril y octubre de cada año.
Estos aumentos en las cuentas de luz tienen su principal explicación en el alza del dólar, según lo explicado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, en base a que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa.
El cálculo de tarifas se fija mediante el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), el que se encuentra en Contraloría para la toma de razón, y una vez que esto ocurra se observará qué tanto aumentarán las cuentas de luz.
La actual guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene directa incidencia en el mercado chileno y en la variación del dólar, si esa situación se mantiene, es probable que una nueva alza afecte en el próximo semestre.
DISCUSIÓN POLÍTICA
En el plano político, el gobierno se ha defendido de los ataques por estas alzas en las cuentas de luz, argumentando que las tarifas son objeto de una ley del año 2006.
En tanto el diputado por Los Ríos y presidente de la Cámara de Diputados, Ivan Flores, en conjunto con la bancada del partido demócrata cristiano, han interpelado al gobierno señalando que “lamentablemente los costos de esta nueva alza explosiva tendrán que pagarla los usuarios”, y llamó al presidente Piñera a intervenir de acuerdo a las facultades que la ley le otorga para establecer un subsidio transitorio al pago de consumo de energía eléctrica.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel