Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia, , 13 de julio de 2019

Tribunal rechaza reclamación ciudadana contra proyecto de estacionamientos subterráneos en Valdivia

Compartir
Sentencia del Tribunal Ambiental concluyó que los reclamantes no señalaron o explicaron la forma en que el proyecto los perjudica.

De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia, rechazó la reclamación interpuesta por un grupo de habitantes de la ciudad de Valdivia en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Edificio Estacionamiento Subterráneo, Plaza de la República, Valdivia”.

Según el fallo, “los Reclamantes no identificaron ni justificaron en sede administrativa el interés que les permite obtener la invalidación de un acto administrativo, como tampoco señalaron o explicaron la forma en que el acto impugnado los perjudica. No existe antecedente que sirva de indicio o base a la Administración para poder configurar la legitimación activa”. 

La sentencia detalló que los Reclamantes no participaron en la evaluación ambiental del proyecto en calidad de observantes, ni participaron de reuniones de apresto en la etapa de Participación Ciudadana. 

El tribunal argumentó que al momento de presentar la reclamación judicial, los reclamantes recién indicaron que serían directamente afectados por las restricciones de acceso y uso que implica la construcción de las obras, así como el patrimonio arqueológico que existe debajo del espacio público, debido a que habitan y desarrollan actividades en el área de influencia del proyecto.

Para el Tribunal, “resultan inadmisibles -en la etapa judicial- alegaciones que debieron plantearse en la etapa administrativa”, además “No se prueba ni justifica, por ejemplo, que los tiempos de traslado a sus hogares, residencias, lugares de trabajo, etc., se verán sustancialmente incrementados por la ejecución del proyecto”.

“Los Reclamantes como agrupación de ciudadanos, no se encuentran excluidos de participar en la evaluación ambiental y posteriormente, en el contencioso administrativo ambiental de revisión, cuando sus observaciones no han sido debidamente consideradas. No obstante, si optan legítimamente por restarse de esa participación, deben someterse a las cargas que toda persona natural o jurídica debe cumplir para impugnar la legalidad de un acto de la Administración, entre las que se encuentra la de individualizar y justificar su legitimación” concluyó el fallo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel